Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ESPACIO DE PODER. ES EL QUE ALCANZÓ NUESTRO PAÍS CON DON JULIO COMO VICE DE HAVELANGE PRIMERO Y BLATTER DESPUÉS

Un líder con peso en el fútbol mundial

En la presidencia de Grondona, la AFA tuvo un fuerte protagonismo dentro de la FIFA

31 de Julio de 2014 | 00:00

Durante la presidencia de Julio Humberto Grondona, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) logró un fuerte protagonismo en la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), que significó un espacio de poder e influencia que la Argentina nunca antes había tenido en ese organismo.

Luego de nueve años al frente de la AFA, Don Julio fue designado como vicepresidente de la FIFA el 30 de abril de 1988, organismo en el cual ocupó un rol clave en la Comisión de Finanzas, porque se desempeñó como presidente. Ambos cargos fueron refrendados mediante votación en seis oportunidades, la última en 2011, con duración hasta 2014.

Grondona era actualmente vicepresidente senior de la FIFA, miembro de ocho comisiones y presidente de tres de ellas, entre las que se destacaban la de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión. También era el representante del fútbol sudamericano ante la FIFA desde 1988.

EL MAS INFLUYENTE

El desembarco de quien hasta ayer fue el máximo dirigente del fútbol argentino se produjo cuando el número uno de la entidad rectora del fútbol internacional era el brasileño Joao Havelange. A partir de ahí, comenzó una construcción de poder que lo llevó a mantenerse en el cargo.

Una década después de haber asumido como protagonista central en un organismo con predominio de Brasil, en el cual de este modo la Argentina ganó injerencia en el manejo de la economía, Grondona apoyó a Joseph Blatter, el suizo, quien finalmente ganó la elección por 111 a 80 votos, en 1998 y hasta hoy es el presidente de FIFA.

Si bien había anunciado públicamente que iba a dejar de ser el número de la AFA en 2015, Don Julio nunca puso en duda su cargo en el organismo del fútbol internacional que tiene un poder político y económico incalculable. Para él, el puesto en FIFA era lo más importante. Y entre los triunfos que se apuntó a favor de la Argentina estuvo la clasificación a los Mundiales de los países de Sudamericana, que de Grupos se modificó a una competencia de todos contra todos, que benefició a los países más fuertes en lo futbolístico.

En este marco, Grondona fue uno de los hombres de mayor poder en la FIFA a partir de 1988, y más allá de las críticas que pudo recibir su conducción, resultó el dirigente más influyente en la historia del fútbol argentino. “Soy el vicepresidente del mundo”, deslizó alguna vez Don Julio, alardeando del poder con el que contaba debido a su posición en la FIFA.

UN SOLO IDIOMA

Llamó la atención que después del alejamiento de Joao Havelange, Grondona no se hiciera cargo de la presidencia. Al ser consultado, el hombre que falleció en la víspera a los 82 años dijo simplemente que no le interesó. Ni siquiera cuando la presidencia de Blatter tambaleó el argentino realizó algún tipo de movida para escalar.

Las oportunidades las tuvo, y fueron muchas. De ahí los interrogantes, de quienes intentaron conocer los detalles. Siempre repitió que nunca le interesó el cargo, y que jamás siquiera hizo el intento. Más allá de que una vez se lo propusieron, como él mismo lo confesó al referirse sobre el tema.

Grondona se sintió muy cómodo acompañando primero a Havelange y después a Blatter: “Sólo aceptaría en una emergencia mundial; tendría que vivir arriba de los aviones y extrañaría horrores Sarandí”, confesó en otra oportunidad el desaparecido presidente afista.

Cada tanto, Grondona aceptó ampliar sobre el particular, y en otra de sus frases, esas que pronunciaba como si nada, una vez deslizó cuál era la verdadera razón. Confesó que podría haber llegado a dirigir el máximo ente futbolístico del mundo, pero aclaró que “No fui presidente de la FIFA porque hablo un solo idioma, y no iba a ir por ahí con catorce intérpretes”, dijo aceptando que nunca se propuso aprender a hablar inglés.

Igual, estaba orgulloso de hablar sólo un idioma, y que le hubiera alcanzado para ocupar un cargo de semejante envergadura. Hasta reconoció que sus diálogos con Blatter siempre eran en español porque “sino no le entendería nada”.

“Hablo solamente español, es cierto. Pero tengo una ventaja por sobre el resto de los políglotas: hablo muy bien el idioma del fútbol. Y ese idioma no todos los saben hablar. Por lo demás, los intérpretes están muy contentos conmigo. Me cuidan para que no aprenda, porque si no estarían de más”, argumentó otra vez Grondona sobre su “déficit”.

“UN BALUARTE”

La muerte de Grondona impactó también con fuerza en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cuya conducción en la víspera lo definió como “uno de los baluartes en la defensa del fútbol sudamericano” a poco de tomar conocimiento de su muerte.

“Falleció Julio Humberto Grondona, uno de los dirigentes más destacados del continente en los últimos tiempos en la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino”, publicó la Confederación Sudamericana en un texto que publicó en el sitio web de la entidad.

El mismo artículo señaló que Grondona “consiguió una estabilidad por pocos conocida, que dio a su país una preeminencia en el fútbol, tanto juvenil como de mayores. Y como muestra son los títulos obtenidos por la Selección argentina”.

“En la Conmebol, ejerció el cargo de representante de Sudamérica en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA, como vicepresidente senior de la entidad matriz del fútbol mundial. Siendo uno de los baluartes en la defensa del fútbol sudamericano durante su gestión”, concluyó el comunicado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla