Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los mercados, muy atentos a las conversaciones: subas y bajas

Se pasó de la euforia con alzas del 7%, a una fuerte caída en Wall Street tras el discurso de Kicillof

31 de Julio de 2014 | 00:00
LA BOLSA PORTEÑA VIVIÓ UNA JORNADA HISTÓRICA CON NUEVO RÉCORD, ANTES DEL DISCURSO DE KICILLOF
LA BOLSA PORTEÑA VIVIÓ UNA JORNADA HISTÓRICA CON NUEVO RÉCORD, ANTES DEL DISCURSO DE KICILLOF

Los papeles líderes saltaron ayer 6,94 por ciento y llevaron al índice Merval a un nuevo máximo histórico en la Bolsa de Comercio porteña, mientras los bonos soberanos anotaron alzas de hasta 16 por ciento, mientras se tenía expectativas de un acuerdo en las negociaciones que realizaba el ministro de Economía Axel Kicillof con el special master designado por el juez Griesa para hacer cumplir la sentencia contra el país.

Sin embargo apenas se conoció el fracaso del esperado acuerdo anunciado por el propio ministro Kicillof, las acciones a futuro de YPF en Nueva York cayeron 3,6% en el mercado electrónico.

Sucedió luego de que las ADRs cerraran ayer con una fuerte suba del 9,3% alentadas por el optimismo ante especulaciones sobre un eventual acuerdo.

Además, Pampa Energía se derrumbó 18,2%; Banco Macro cayó 5% e Irsa 2,3%.

Cabe consignar que todas estas bajas se produjeron luego del cierre de las operaciones normales en Wall Street y en Buenos Aires.

DE LA EUFORIA A LA DECEPCION

Una eventual solución al litigio legal de una década en los tribunales del juez neoyorquino Thomas Griesa llenó de optimismo al mercado, donde los inversores tomaron agresivamente posiciones en activos argentinos, tanto en la plaza local como en la Bolsa de Nueva York.

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street bajo la forma de ADR anotaron ganancias de hasta 18 por ciento, una escalada que se replicó en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice Merval cerró en un nuevo máximo nominal histórico.

El Merval subió a 8.937,62 puntos en la plaza local, que negoció 308 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Edenor (14,61 por ciento), Pampa Energía (13,20), Grupo Financiero Galicia (10,61) e YPF (6,23), con su nuevo máximo histórico para superar los 8.822,08 puntos. El índice que agrupa a las acciones líderes pasó a ganar 13,30 por ciento en el mes y 65,80 por ciento en el año.

En el mercado de renta fija, el Bonar 2024 sumó 12,96 por ciento en dólares, el Discount en dólares con ley neoyorquina saltó 11 por ciento y el Cupón PBI en euros voló 16,36 por ciento, en una rueda en que se negociaron 1.720 millones de pesos en títulos públicos en la Bolsa porteña.

CAYo EL PARALELO

El dólar paralelo cayó ayer 45 centavos 3,51 por ciento a 12,35 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio porteñas sumó un centavo a 8,22 pesos, una brecha de 50 por ciento entre ambos segmentos. La pérdida en el mercado informal ocurrió en una jornada en que el Gobierno y fondos buitre registraron avances en las negociaciones que mantenían en Nueva York, donde el mediador judicial procuraba sellar un acuerdo para evitar un nuevo default soberano.

El dólar paralelo tocó los 13 pesos el lunes y quedó cerca de su máximo histórico de 13,10 pesos registrado a fines de enero, pero las expectativas por un acuerdo que eluda la segunda cesación de pagos en trece años presionó ayer a la baja el precio de la divisa desde el inicio de las transacciones.

El dólar paralelo recortó a 1,65 por ciento la ganancia de julio y a 23.50 por ciento la del año.

SUBIO EL MAYORISTA

El declive del dólar paralelo volvió a contrastar con la ganancia que registró en el mercado mayorista, donde anotó un alza de 9 milésimas a 8,201 pesos, nuevo máximo histórico. “La divisa norteamericana exhibió otra vez una tendencia alcista motorizada por la solidez de la demanda autorizada y por las renovadas compras del Banco Central”, indicó una fuente del mercado

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad compró unos 50 millones de dólares en el mercado de contado (spot) lo que elevó a 1.570 millones las adquisiciones en lo que va de julio.

Las reservas internacionales subieron ayer 1 millón de dólares a 29.014 millones, una caída de 264 millones de dólares en julio y de 1.585 millones en lo que va del año, según cifras provisorias del Banco Central.

El volumen operado ascendió ayer a 260 millones de dólares en el mercado de contado y 202 millones en el de futuros. El alza de la divisa en el segmento mayorista se trasladó a pizarras de bancos y casas de cambio, donde sumó un centavo a 8,22 pesos y acumula una ganancia de 0,86 por ciento en el mes y de 25,69 por ciento en el año.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, cerró en 11,10 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 9,86 pesos.

Alarma
Luego de la fuerte suba de ayer, entre los operadores había alarma sobre los posibles efectos del default en los títulos y acciones. Se esperan fuertes bajas como el 18,2% de Pampa Energía y fuerte suba del dólar blue

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla