Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof insistió: “El país no entró en default porque pagó”

El ministro criticó con dureza al juez Griesa y los fondos buitre

31 de Julio de 2014 | 00:00
KICILLOF DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CONSULADO
KICILLOF DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CONSULADO

Tras el cierre de las conversaciones, el ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó que el país haya caído en cese de pagos a pesar de no haber logrado un acuerdo con los fondos especulativos y culpó al juez Thomas Griesa de haber formado “un rompecabezas jurídico” que produce una situación “que nadie sabe caracterizar”.

“Esta situación no existe, porque es insólita, porque es incomprensible, porque es absolutamente novedosa”, dijo el ministro Kicillof, quien añadió que “a nadie se le ocurrió en el prospecto que después de un pago alguien obligaría a los bancos” a congelar el pago.

TAMBIEN CONTRA LAS CONSULTORAS

El ministro, en una conferencia de prensa -aceptó algunas preguntas- que brindó en el consulado argentino de Nueva York, desacreditó asimismo el anuncio de cese de pagos selectivo por parte de la consultora Standard & Poor’s y se preguntó: “¿Quién cree en las agencias calificadoras a estas alturas? ¿Quién piensa que son imparciales del sistema financiero?”.

Kicillof culpó al juez Griesa de “no resolver” y de tomar una decisión con el “pari passu” o pago simultáneo que ha bloqueado una “plata que pertenece a todas luces a los bonistas”.

“A nadie se le ocurrió en el prospecto que después de un pago alguien obligaría a los bancos” a congelar el pago, aseguró Kicillof y acusó al juez Griesa de haber “desbalanceado las conversaciones” al dejar en manos de los fondos especuladores la decisión de reponer la medida cautelar o “stay”.

CON CONDICIONES

“Es una decisión polémica y desacertada”, aseguró, quien en todo caso reconoció que nuestro país está abierto a seguir negociando pero con tres condiciones.

“No vamos a firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos”, dijo en primer lugar, y “vamos a defender el canje que tan exitosamente hemos hecho (y que alcanzó el 92,4% de los bonos que entraron en default”), en segundo lugar.

Finalmente, añadió: “Vamos a tomar todas las medidas, acciones, instrumentos de nuestros contratos del derecho nacional e internacional para que esta situación insólita, injusta no se perpetúe en el tiempo”.

“Ofrecimos que entren al canje de 2007 y 2010”, con lo que “en las condiciones de hoy obtendrían una ganancia del 300 por ciento”, pero “no fue aceptara esa oferta porque quieren más”, dijo el ministro durante la conferencia de prensa, tras una extensa reunión con el mediador Daniel Pollack y con representantes de los holdouts.

ABIERTOS AL DIALOGO

Kicillof afirmó que “Argentina, como siempre, está abierta al diálogo con todas las partes” y que seguirá “escuchando” sus posiciones”, en un litigio ocurrido “en una jurisdicción ajena a la nuestra, con una ley ajena a la nuestra y con condiciones tan insospechadas, extrañas”.

Mientras, en el encuentro con los medios, el titular del Palacio de Hacienda aseveró que “no se puede” acceder al reclamo de los fondos buitre de pagarle más que al resto de los bonistas reestructurados”. Y, en ese sentido, explicó: “Eso no se puede porque la República Argentina está sometida a sus propias leyes y a los contratos firmados con los bonistas de 2005 y 2010. No podemos hacer ofertas superiores”, aseguró el ministro.

Finalmente, dejó un mensaje a los argentinos: “Quédense tranquilos. Mañana será otro día. El mundo seguirá andando”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla