Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |LA DISPUTA POR LA DEUDA

Entre el discurso oficial y la necesidad económica

31 de Julio de 2014 | 00:00
Entre el discurso oficial y la necesidad económica

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Twitter: @mnspezzapria

La conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde Axel Kicillof en la sede del consulado argentino en Nueva York fue una puesta en escena. En rigor, el ministro de Economía sabía que una delegación de los bancos privados nacionales buscaba en ese mismo momento un acuerdo con los “fondos buitre” para comprarles los bonos de la deuda por los cuales lograron un fallo favorable del juez Thomas Griesa. Pero igualmente se despachó con una larga argumentación de tono político.

El discurso de Kicillof fue prácticamente idéntico al que utilizó la presidenta Cristina Kirchner en la cumbre del Mercosur que se desarrolló en Caracas, la capital venezolana. Allí, la mandataria dijo que el poder financiero amenazaba a la Argentina con “las diez plagas de Egipto” si no se avenía a cumplir el fallo de Griesa, que dispuso el pago en efectivo a los “holdouts”. Y su ministro de Economía se apegó estrictamente a esa línea que asegura defender los “intereses del país”.

Kicillof cumplió a rajatabla una orden de la Presidenta para que endureciera el discurso contra los “fondos buitre”

La intervención de Kicillof incluyó duras críticas para el juez Griesa, a quien acusó de haber interpuesto un “impedimento insólito” para que los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 no cobren lo que les corresponde por el vencimiento de junio. Y también la emprendió contra el mediador Daniel Pollack, al asegurar que estaba “ingratamente sorprendido” por sus expresiones sobre la inminencia de una cesación de pagos de la Argentina ante el fracaso de la negociación.

En los hechos, Kicillof cumplió a rajatabla una orden de la Presidenta para que endureciera el discurso contra los “fondos buitre”, ratificando de esa forma la impresión generalizada de que buscaría capitalizar políticamente la controversia dentro de las fronteras del país. A tal punto que ayer por la tarde circularon versiones sobre la convocatoria a un acto de la agrupación híper K Unidos y Organizados en el estadio Luna Park para “declararle la guerra” a los “buitres”.

Pero una cosa no quita la otra: el Gobierno habría autorizado la gestión de los bancos privados nucleados en Adeba siempre y cuando esa acción le permitiera mantener su discurso político, presentando esa negociación paralela como un eventual “acuerdo entre privados” de la cual el ministro Kicillof dijo haberse enterado “por los diarios”. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, avalaron esa difícil misión.

Tanto es así que anoche, cuando arreciaban los rumores sobre un fracaso de las negociaciones iniciadas en Manhattan por el delegado de Adeba, Sebastián Palla, también se extendieron en el circuito financiero las versiones sobre la renuncia del propio Fábrega, que la Presidenta no habría aceptado pero que expresaría la tensión entre Kicillof y el jefe de la autoridad monetaria que cada vez se hace más evidente. En el medio, el Gobierno discutía la categorización del default. Se extendieron en el circuito financiero versiones sobre la renuncia de Fábrega, que la Presidenta no habría aceptado

“Esto no está en los prospectos”, aseguró Kicillof en su aparición ante la prensa, arremetiendo también contra las calificadoras de riesgo que ya habían definido que la Argentina ingresó en un “default selectivo”, a juicio de Standard & Poor´s. Las definiciones del ministro de Economía pudieron haber complicado las negociaciones iniciadas por los enviados de los bancos, deslizaron anoche fuentes del sector consultadas por EL DIA, cuando se interrumpieron las tratativas.

Se extendieron en el circuito financiero versiones sobre la renuncia de Fábrega, que la Presidenta no habría aceptado

En este escenario, el Gobierno saldrá a ratificar en los próximos días su rígida postura con todos los medios a su disposición, pero se impone cada vez más la presencia en la agenda pública de los principales candidatos a la sucesión presidencial, que siguieron atentamente las negociaciones con los “fondos buitre” pero que hasta el momento se llamaron a silencio para que el kirchnerismo no los acusara de desestatilizadores. Aunque ahora la situación es distinta y deberían anoticiarse.

En buena medida, porque una nueva cesación de pagos de la deuda no afectaría solamente al actual Gobierno argentino, sino también al que lo suceda el año próximo. La evidente “restricción externa” que afronta la economía nacional implica una carencia de divisas y augura un horizonte negativo en cuanto a la llegada de inversiones que son tan necesarias para reactivar el país y ponerlo en la senda del desarrollo. Así, se pone cada vez más cuesta arriba el acceso al financiamiento internacional.

Por eso, tal como anticipó este diario en su edición de ayer, también los bancos cuyas casas matrices se encuentran en Europa se habrían involucrado en las conversaciones con los “holdouts”, que por el momento no resultaron favorables pero que se continuarían en las próximas semanas.

La situación actual no se asemeja a la crisis de 2001 -la más grande de la historia argentina por su dimensión económica y social-, pero el Gobierno kirchnerista afronta el costo político por no haber podido pilotear una situación que no debió haber sido más que una turbulencia. Todo esto, más allá de que circunstancialmente las encuestas hayan reflejado cierta ponderación de la sociedad a la pelea con los “fondos buitre”. Es que, en definitiva, la cuenta la terminará pagando la Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla