Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DERIVAN LAS URGENCIAS A CENTROS PLATENSES

El hospital de Berisso, sin guardia pediátrica

El servicio está sin médicos, por lo que también cerraron las áreas de maternidad e internación de niños

30 de Julio de 2014 | 00:00
EL HOSPITAL MARIO LARRAÍN, DE BERISSO, ATRAVIESA UNA SITUACIÓN CRÍTICA EN SU ÁREA PEDIÁTRICA, POR  LA FALTA DE PROFESIONALES Y RECURSOS. POR AHORA DERIVAN LAS URGENCIAS A OTROS HOSPITALES ZONALES
EL HOSPITAL MARIO LARRAÍN, DE BERISSO, ATRAVIESA UNA SITUACIÓN CRÍTICA EN SU ÁREA PEDIÁTRICA, POR LA FALTA DE PROFESIONALES Y RECURSOS. POR AHORA DERIVAN LAS URGENCIAS A OTROS HOSPITALES ZONALES

Desde el último lunes el servicio de pediatría del Hospital Larraín de Berisso está sin médicos, problema que obligó a que se cerraran las áreas de maternidad, guardia e internación pediátricas. Ante la emergencia, la cartera sanitaria de la Provincia dispuso que haya un sistema de traslados para derivar las urgencias a los hospitales Gutiérrez y San Martín.

Según pudo saberse, la preocupación entre los pediatras que se desempeñan en ese hospital es de larga data y está directamente relacionado con el aumento de la demanda y el recorte de recursos.

De acuerdo a lo que informaron los profesionales, cuando se dispuso en ese hospital el servicio de pediatría con una guardia y un lugar de internación específico, se evaluaba la posibilidad de que hubiera dos profesionales por turno. De esa manera, por ejemplo, mientras un profesional podía atender los nacimientos, otro estaría abocado a la guardia o a los controles de los niños internados. Sin embargo, ese esquema solo llegó a cumplirse los martes.

“Es imposible para un solo médico atender las consultas que ingresan por guardia, recibir a los niños que nacen y ver a los que están internados”, resumió un profesional que prefirió dejar su nombre en reserva.

Otro de los factores que provocó el alejamiento de los pediatras fue la falta de nombramientos, ya que la mayoría habría sido contratado como profesional becario.

El estrés ante jornadas en las que un profesional llegó a atender cerca de un centenar de niños sin el reconocimiento salarial, fue el motivo desencadenante por el que algunos médicos decidieron emigrar hacia clínicas privadas.

“En los últimos meses hubo solo ocho médicos de guardia, pero a raíz del fallecimiento de una nena, uno no apareció más y dos renunciaron”, apuntó el profesional.

SOBRESATURACIÓN

En los últimos 15 días los profesionales hicieron una nota en la que plantearon sus inquietudes y mantuvieron reuniones con las autoridades del hospital, pero no lograron respuestas a sus reclamos de mejoras laborales y salariales.

En suma, ayer renunció un pediatra y otro que debía haber ingresado en la guardia del lunes por la noche, no se presentó. Por eso las autoridades sanitarias optaron por suspender los partos en el hospital, al igual que las internaciones pediátricas, aunque se aclaró que no había niños internados.

Al ser consultado sobre la problemática, Claudio Ortíz, director Provincial de Hospitales informó que en las últimas semanas renunciaron dos pediatras y un tercero no se presentó más a su trabajo. “Hay guardias sin cubrir y el resto de los médicos no puede abarcar el total del horario”, resumió el funcionario.

Para paliar la situación, Ortiz informó que se hizo aviso a Emergencias y a toda la región sanitaria para que los hospitales vecinos estén en alerta para recibir pacientes embarazadas y chicos que requieran atención. “Hay un móvil las 24 horas con refuerzo de choferes para que hagan los traslados sanitarios hasta que encontremos pediatras”, apuntó Ortiz.

Se indicó además que cuando se presenta en el hospital de Berisso algún paciente pediátrico se averigua el motivo de la consulta para hacer la derivación.

“En el caso de las embarazadas hay un plantel de obstetras y parteras, pero como no se cuenta con pediatras para recibir al niño, son derivadas al Hospital Gutiérrez o al San Martín”, concluyó Ortiz.

De todas maneras desde el Ministerio de Salud se aclaró que hay cargos de pediatras disponibles, aunque aún no se presentaron postulantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla