Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Avanzaría un acuerdo en EE UU para zafar del default

Se abrieron intensas negociaciones, que seguirán hoy, entre el ministro Kicillof y el abogado designado por Griesa, tras una propuesta de Bancos argentinos. Los buitres aceptarían una garantía para que el juez reponga la cautelar hasta el 2015

30 de Julio de 2014 | 00:00
Edición impresa
KICILLOF ARRIBÓ AL EDIFICIO UBICADO EN EL 245 DE PARK AVENUE MINUTOS DESPUÉS DE LAS 19:30 (HORA ARGENTINA) PARA REUNIRSE CON EL “SPECIAL MASTER” DESIGNADO POR EL JUEZ GRIESA
KICILLOF ARRIBÓ AL EDIFICIO UBICADO EN EL 245 DE PARK AVENUE MINUTOS DESPUÉS DE LAS 19:30 (HORA ARGENTINA) PARA REUNIRSE CON EL “SPECIAL MASTER” DESIGNADO POR EL JUEZ GRIESA

Casi al borde de la cesación de pagos, directivos de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) presentarán hoy en Nueva York una propuesta a los holdouts o fondos buitre, que sería el dinero por una garantía que permita reinstalar la cautelar hasta el próximo año, cuando vence la cláusula RUFO y así el país evitar una cesación de pagos.

La propuesta llegó en medio de las intensas negociaciones que se abrieron ayer en Nueva York y de las que se sumó el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien finalmente viajó ayer por la tarde desde Caracas, donde acompañó a la presidenta, Cristina Fernández a la reunión de mandatarios del Mercosur (ver página 6), para conversar con el “mediador” judicial, Daniel Pollack.

A primera hora de hoy, la negocación pasó a un cuarto intermedio para esta mañana, sin que trascendiera detalles de los resultados.

Tras más de cuatro horas y media de deliberaciones, el titular del Palacio de Hacienda se limitó a señalar que “como es una reunión que todavía está en marcha, no puedo decir más sobre los resultados”.

No obstante, resaltó que está “trabajando con toda la seriedad que tiene la cuestión” e insistió con cierto optimismo: “Estamos trabajando fuerte”.

Según trascendió, se buscaban definir los grandes lineamientos del acuerdo (la letra chica) tras la propuesta de las entidades bancarias.

LA OFERTA BANCARIA

La información sobre la intervención de los banqueros para destrabar la situación a horas del vencimiento del plazo de prórroga del pago de los bonos de la deuda reestructurada, fue confirmada por fuentes del sector bancario, las que además señalaron que en el operativo para evitar el default participan “todas” las entidades financieras que constituyen Adeba.

En principio, se trataría de una suma de 250 millones de dólares como garantía para convencer a los buitres de pedir al juez estadounidense Thomas Griesa que reponga el “stay (cautelar)” para evitar los embargos sobre los activos argentinos y permita prolongar la negociación hasta enero de 2015.

Por pedido de la Argentina, una delegación integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Administrativo, Federico Thea, y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, estuvo reunida con Pollack desde la mañana, pero sin la presencia de representantes de holdouts.

PRIMER CUARTO INTERMEDIO

El primer encuentro se inició pasadas las 11, hora de Nueva York, se extendió por más de cuatro horas y luego se ingresó en un “cuarto intermedio”.

En ese período, comenzó a circular la versión de que el jefe del Palacio de Hacienda no retornaría a Buenos Aires con la Presidenta, sino que seguiría viaje a Nueva York, situación que luego se confirmó.

El cuarto intermedio y el traslado de Kicillof gatilló la euforia de los mercados, los papeles líderes saltaron 6,53 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, mientras que los bonos soberanos anotaron fuertes alzas (ver página 7).

Sobre el final de la jornada, se conoció la propuesta de los bancos agrupados en Adeba, que le permitiría al país eludir las consecuencias de la cláusula RUFO, cumpliendo la sentencia del juez Thomas Griesa.

Sin embargo, Kicillof esta madrugada no dio ninguna pista sobre la marcha de las negociaciones, en las breves palabras que pronunció al salir del encuentro, se mostró optimista de un posible acuerdo.

ENTRE PRIVADOS

Así, la propuesta del sector financiero era interpretada como una negociación entre privados y no podría incluir la decisión voluntaria de la Argentina de mejorar las condiciones que expresan los canjes 2005 y 2010.

Anoche había dudas, mientras, de la postura tomada por el Banco Central (BCRA). Aunque trascendidos aseguraban que su titular estaba al tanto de la medida, por la tarde se informó que la entidad “no ha tomado conocimiento ni ha participado en ninguna propuesta relativa a la negociación del litigio que mantiene la Argentina con los holdouts”.

Así, lo expresaron a la agencia Dyn fuentes de la autoridad monetaria, quienes salieron al cruce de versiones, precisamente, que asignaban al presidente de la entidad, Fabregas, “conocimiento relativo a una gestión de bancos privados” para solucionar el diferendo.

Por estas horas, se define entonces si hay default o no.

Silencio
El ministro Kicillof llegó por la tarde a Nueva York desde Caracas y fue avasallado por los periodistas, a quienes no dio declaraciones

Notas relacionadas

Por un “stay temporario”

Pollack: “Hay poco tiempo, haremos lo que podamos”

Escenario tras el Día D

Se espera un alivio en tiempo de descuento

Cristina llevó al Mercosur sus críticas contra el juez Griesa

Un cuento de García Márquez y el perro “Rufo”

Boudou, sin actividad y con más respaldo K

Los mercados apostaron al acuerdo: fuerte repunte

El FMI remarcó la ausencia en los mercados


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla