Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HOY SE RECUERDA EL DIA MUNDIAL CONTRA LA ENFERMEDAD

Testeos gratuitos para detectar hepatitis virales

Son las más peligrosas y las que menos se advierten. Los análisis son confidenciales

28 de Julio de 2014 | 00:00
UNA MUESTRA DE SANGRE PERMITE ALCANZAR UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y TENER ALTAS CHANCES DE CURACIÓN
UNA MUESTRA DE SANGRE PERMITE ALCANZAR UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y TENER ALTAS CHANCES DE CURACIÓN

Las hepatitis virales pueden derivar en cirrosis, cáncer y la necesidad de un trasplante. Sin embargo, basta con un diagnóstico temprano para evitarlo y tener altas chances de curación. Es por eso que, en nuestra provincia, comenzará hoy, en coincidencia con el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso con el objetivo de difundir y concientizar sobre el impacto de esta enfermedad que afecta a más de 170 millones de personas, con una incidencia de entre 3 y 4 millones de nuevos casos por año, una campaña con el fin de promover la realización de test gratuitos “al menos una vez en la vida”.

Sonia Quiruelas, responsable del programa de VIH, Sífilis y Hepatitis de la dirección provincial de Atención primaria del ministerio de Salud, señaló que quienes quieran realizarse las pruebas podrán hacerlo en cualquier hospital municipal o provincial, así como también en los 304 Centros de Testeo y Asesoramiento de estas enfermedades que están distribuidas en la Provincia.

Estas pruebas, gratuitas y confidenciales, está dirigidas a mayores de 18 años y consiste en la simple extracción de una muestra de sangre. Y si bien es voluntaria, está especialmente indicada para quienes consumen o consumieron drogas inhalatorias o endovenosas, mantuvieron algún contacto sexual de riesgo, conviven o han convivido con personas con hepatitis virales crónicas o se hicieron alguna vez tatuajes o piercings.

EL MAL SILENCIOSO

Las hepatitis virales, es decir la B y C, se contagian por contacto con sangre infectada y por fluidos corporales.

La primera es la más frecuente y la vía de contagio más usual es la sexual, seguida del hecho de compartir los denominados “canutos” para la inhalación de cocaína y las jeringas para el uso de drogas intravenosas.

Los especialistas hacen énfasis en la necesidad de someterse a un testeo “al menos una vez en la vida” –tal cual reza el slogan de la nueva campaña– porque esta prueba, a la que se puede acceder sin orden médica, es la única manera de conocer la enfermedad.

Sucede que una de sus particularidades es que no reporta síntomas hasta que deriva en serias complicaciones hepáticas, como el cáncer o la cirrosis. “Si bien el virus puede ser fulminante, en la mayoría de los casos pasan hasta 10 años sin que reporte síntomas”, señaló Quiruelas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla