Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GRAVE CRISIS EN MEDIO ORIENTE

Las treguas no prosperan y sigue la violencia entre Israel y Hamas

Pese a los múltiples pedidos para detener los bombardeos, no hay acercamiento entre las partes para frenar los combates

28 de Julio de 2014 | 00:00
PALESTINOS CAMINA ENTRE LOS ESCOMBROS DE CASAS DESTRUIDAS POR LOS BOMBARDEOS ISRAELÍES EN EL NORTE DE LA FRANJA DE GAZA
PALESTINOS CAMINA ENTRE LOS ESCOMBROS DE CASAS DESTRUIDAS POR LOS BOMBARDEOS ISRAELÍES EN EL NORTE DE LA FRANJA DE GAZA

CIUDAD DE GAZA.- Israel y Hamas lanzaron ayer nuevos ataques en la intensa guerra que se libra en Gaza, pese al constante planteamiento de propuestas para un cese del fuego en los combates que han durado casi tres semanas mientras se avecina una importante festividad musulmana.

El fracaso incluso para alcanzar una breve tregua humanitaria en la lucha ilustró las dificultades para garantizar un alto el fuego más largo debido a las enormes discrepancias entre las condiciones impuestas por ambas partes.

Después de rechazar en un principio la propuesta israelí para una tregua de 24 horas el sábado, Hamas indicó ayer que aceptaría un alto el fuego antes de la festividad del Eid al-Fitr que marca el fin del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Sin embargo, mientras el gabinete israelí se reunía para examinar la propuesta y la actual situación del conflicto, varios cohetes cayeron sobre el sur de Israel y podían escucharse los ataques israelíes en Gaza.

CRUCE DE ACUSACIONES

Ambas partes se acusaron mutuamente de querer frustrar los esfuerzos para poner fin al conflicto. Hamas señaló que “debido la falta de compromiso” de Israel, reanudaba las hostilidades. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que Hamas mostró que no es de confiar después de que violó otros esfuerzos para la concertación de una tregua.

Diplomáticos internacionales habían expresado confianza en que una tregua temporal podría prolongarse y sostenerse para poner fin al derramamiento de sangre, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó ayer a ambas partes a aceptar un receso de 24 horas en la lucha.

En este contexto, los combates parecieron ayer bajar de intensidad, ya que el balance de 11 palestinos muertos en la jornada, entre ellos una mujer cristiana, según los servicios de urgencias de Gaza, es menor que los de días anteriores a la tregua del sábado.

Como se dijo, Hamas rechazó el sábado una tregua de varias horas aceptada por el consejo de seguridad de Israel, al exigir la retirada de los soldados del enclave palestino, donde entraron el 17 de julio, nueve días después del inicio de los ataques aéreos.

El jefe de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, dijo que combatían contra los “ocupantes”. “Estoy dispuesto a coexistir con judíos, cristianos, árabes y no árabes. Sin embargo, yo no puedo coexistir con el ocupante”, declaró a la cadena estadounidense PBS.

Aunque se logre una tregua estable, persisten los desacuerdos sobre las cuestiones de fondo. Israel, que anunció haber matado a unos 320 combatientes de Hamas, quiere llevar hasta el final la misión de neutralización de sus “túneles ofensivos”.

Los túneles son utilizados para lanzar ataques contra Israel, así como para esconder su arsenal y sus centros de operaciones. El ejército señaló que destruyó unos 30 de estos pasos subterráneos y, para ello, explican que deben estar sobre el terreno.

Por su parte, Egipto anunció que destruyó 13 túneles que unían la península del Sinaí con la Franja de Gaza, que Hamas habría utilizado para introducir combustible, armas, víveres y dinero en el enclave palestino.

El movimiento islamista plantea como condición para una tregua estable el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2006 por Israel, que asfixia a la economía de este territorio de 362 km2 donde viven 1,8 millones de personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla