Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MUNDOS PROPIOS · FISICOCULTURISMO

La musculatura soñada a fuerza de disciplina y sudor

Degradado durante años, el fisicoculturismo busca recuperar reconocimiento de la mano de una nueva generación de atletas que se propone como meta un desarrollo más integral

28 de Julio de 2014 | 00:00

A pesar de haber practicado toda su vida deportes y haber llegado a ser federada en natación, a sus 19 años María Cecilia Montenegro seguía sintiéndose como en su infancia: “La más chiquita de la fila. Quizás por eso a principios de los años ochenta, al entrar a uno de los primeros gimnasios de La Plata donde se practicaba culturismo y catch, Cecilia quedó “fascinada con esos gordos” de musculatura gigantesca que levantaban pesas ahí. Fue entonces que se dio cuenta de que era precisamente eso lo que ella quería hacer.

Tres décadas más tarde -con una familia propia, un doctorado en Biomecánica y varios campeonatos nacionales y sudamericanos en su haber-, Cecilia es hoy una de las principales referentes de la disciplina a nivel local y la presidenta de una fundación que ayuda a otros a cumplir el mismo sueño que ella tuvo alguna vez: transformar su cuerpo a fuerza de disciplina y sudor.

“En aquellos años el culturismo no tenía nada que ver con lo que es hoy: no había casi mujeres, todo era mucho más rudimentario y había un nivel más pobre, pero a su vez el ambiente en general era mejor. Lamentablemente, con el tiempo se fue metiendo gente inescrupulosa que degradó la disciplina convirtiéndola muchas veces en una pantalla para la pornografía y prostitución”, dice.

Frente a ese panorama que la ha llevado a presentar varias denuncias penales y a encabezar una batalla legal, Cecilia fundó hace unos años en La Plata la Fundación NOCAr, una organización civil que intenta reivindicar el fisicoculturismo para que se lo reconozca como deporte olímpico y brinda a los atletas un acompañamiento integral.

“Tratamos de darles a los atletas todo lo que necesitan para crecer tanto en forma física como mental. Más allá de la atención médica y el asesoramiento nutricional, el acompañamiento psicológico es para nosotros muy importante porque gran parte de los que eligen este deporte son personas muy vulnerables que justamente exacerban el físico como una forma de protección y necesitan ser apuntaladas desde lo emocional”, explica Cecilia.

“Hace falta tener la voluntad necesaria, pero además cierto apoyo para cumplir con los cuatro pilares que te permiten crecer: un buen dormir, un buen comer, un buen entrenamiento y una buena suplementación”

Por tratarse a su vez una de una disciplina muy exigente, el fisicoculturismo requiere además un entorno adecuado para sostener la propia voluntad. “Hace falta tener la voluntad necesaria, pero además cierto apoyo para cumplir con los cuatro pilares que te permiten crecer -sostiene la presidenta de NOCAr-: un buen dormir, un buen comer, un buen entrenamiento y una buena suplementación”.

Si bien las cantidades varían de acuerdo con la contextura física de cada quien, “para llegar a desarrollar músculos hipertrofiados hace falta en principio tener una dieta con alto contenido de proteínas (carne vacuna, pollo, huevo) y alimentarse bien, al menos cada tres horas. Pero además se requiere una suplementación natural a base de aminoácidos, polivitamínicos, minerales y polvos proteicos”, explica.

No menos importante que eso es dormir bien. “Cuando dormimos se dispara la hormona que permite que los músculos se recuperen del esfuerzo. Por eso si uno no duerme lo suficiente no logra recuperarse para entrenar como debería”; dice Cecilia al explicar que “ se necesitan como mínimo siete horas de sueño por día”

En cuanto al entrenamiento, “es muy intensivo pero no hace falta que sea muy largo -agrega-: se entrena una hora y monedas todos los días para estar en estado de competición”.

“A veces puede ser muy duro pero todo el mundo lo vive de la misma forma: como una desafío propio, una cuestión de superación personal”, asegura Carolina Mariangeli, una licenciada en Educación Física oriunda de Rosario que en 2010 comenzó a entrenar como culturista y el año pasado se mudó a La Plata con la intención prepararse mejor para competir.

Con diferentes categorías según el peso, la edad y el grado de musculación que se pretende alcanzar (ya que tanto hombres como mujeres tienen la posibilidad de competir n modalidades donde no se busca la hipertrofia muscular), los concursos evalúan tanto el volumen físico alcanzado como los cortes que separan a un músculo de otro y la simetría muscular de cada competidor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla