Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CIFRAS DEL INDEC

Leve suba de los activos argentinos en el exterior

Hay más de 261.000 millones de dólares fuera del país, según datos de fin del 2013

27 de Julio de 2014 | 00:00
Leve suba de los activos argentinos en el exterior

En medio de la fuerte restricción externa, que tiene al país en vilo por la posibilidad de un nuevo default, los activos de los argentinos en el extranjero treparon a fines de 2013 a 261.183 millones de dólares, con un incremento de 1,7 por ciento interanual.

El dato es significativo, porque de recuperar sólo una parte de esos fondos, la situación financiera de Argentina cambiaría radicalmente.

De todas formas, según un trabajo de la consultora Managemet & Fit, a pesar de mantenerse como acreedora neta respecto al resto del mundo, la economía argentina perdió posición en activos externos el último año. En concreto, el Indec estimó que a fines de 2013 los distintos agentes económicos acumulaban activos en el extranjero por los apuntados 261.183 millones de dólares y pasivos por 212.138 millones (con una suba del 6,6 por ciento interanual), lo cual arroja un superávit de 49.045 millones de dólares, que equivale al 9,3 por ciento del PBI), evidenciando una caída de 15% en términos anuales.

TITULOS Y ACCIONES

Estos activos corresponden a títulos de deuda, acciones, propiedades inmobiliarias y depósitos bancarios que poseen las personas físicas y jurídicas (incluyendo el Estado) en el extranjero, a lo que se suman las reservas del Banco Central.

Como contrapartida, los pasivos son todas las obligaciones externas que enfrentan los argentinos en el exterior. A contramano de lo que podría esperarse, los datos reflejan que la economía argentina en su conjunto posee acreencias respecto al resto del mundo.

En otras palabras, que el resto del mundo le “debe” a la Argentina, aunque ahora menos que hace un año. y, de esta forma se da la paradoja que a pesar de ser un acreedor neto, puede ser declarado en default por no cancelar la deuda con los acreedores que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Según el trabajo de Managemet & Fit, el Estado fue el principal responsable del deterioro de la posición de inversión internacional. Los pasivos combinados del Gobierno (a nivel nacional, provincial y municipal) y del Banco Central alcanzaron los 58.086 millones de dólares, habiéndose incrementado (3,9 por ciento interanual) principalmente por la suba de los títulos públicos, que se manifestó con fuerza tras las elecciones legislativas.

Por el lado de los activos (40.692 millones de dólares), las acreencias del Estado cayeron casi 24% en un año, debido al drenaje de reservas internacionales (12.690 millones de dólares) experimentado a lo largo de todo el 2013, aunque el Banco Central compensó parcialmente cancelando préstamos otorgados por otros bancos centrales.

Como resultado, el sector público acumula obligaciones netas por 17.394 millones de dólares.

De todas formas, la posición deudora podría ser todavía más grave, ya que dentro del stock de deuda externa no se considera la compensación por la nacionalización de Repsol, el monto final acordado con el Club de París, ni los fondos adeudados a los holdouts, que elevarían los pasivos en otros 9.500 millones de dólares aproximadamente, sin tener en cuenta los otros bonistas que no entraron a los canjes, pero no litigaron o aún no tienen sentencia firme, como sucede con NML Capital y Aurelius, entre otros.

El incremento en los pasivos del sistema financiero tampoco ayudó. El sector aumentó sus obligaciones un 22% interanual, que ahora totalizan los 8.050 millones de dólares. Mientras los activos (3.424 millones de dólares) cayeron (7% interanual), los pasivos (11.474 millones) se expandieron 12% interanual. Esto se explica por la capitalización de las utilidades retenidas (son un pasivo porque bancos del exterior suben sus derechos sobre filiales argentinas), ya que se modificó la reglamentación para remitir utilidades, forzando a su capitalización.

CONFIANZA
El aumento de los activos privados argentinos en el exterior coincide con el deterioro de distintos indicadores como crecimiento, inflación, superávits fiscal y externo y refleja la poca confianza que genera el Gobierno en los privados

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla