Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Buitres: impactó en los mercados la falta de acuerdo

Se volvió a disparar el dólar paralelo y tocó su precio más alto desde enero. Fuerte derrumbe de las acciones y los bonos. Negociaciones trabadas en Nueva York. Carrera contrarreloj ante un posible default

26 de Julio de 2014 | 00:00
Edición impresa
SI BIEN NO HUBO PÁNICO, LOS MERCADOS REACCIONARON PRESIONANDO AL DÓLAR Y HACIENDO CAER FUERTE BONOS Y ACCIONES
SI BIEN NO HUBO PÁNICO, LOS MERCADOS REACCIONARON PRESIONANDO AL DÓLAR Y HACIENDO CAER FUERTE BONOS Y ACCIONES

Los papeles líderes se hundieron ayer un 3,76 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, una tendencia negativa que se extendió a los bonos soberanos y al dólar paralelo que saltó a 12,70 pesos su nivel más alto desde enero, ante la falta de definiciones con los holdouts.

Luego de que funcionarios oficiales no llegaron a ningún acuerdo en la reunión con el abogado designado por Griesa, Daniel Pollack en Nueva York y anunciaron el regreso a Buenos Aires, la desconfianza se hizo sentir con fuerza en los mercados.

“El sólo hecho de pensar que el próximo 30 de julio puede llegar a provocarse un default técnico, pone los pelos de punta a más de un inversor”, ilustró Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

FUERTE RETROCESO

El nerviosismo del mercado volvió a trasladarse ayer a los precios. El Merval cayó a 7.922,92 puntos en la plaza local, que negoció 188 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Edenor (5,29 por ciento), Grupo Financiero Galicia (4,28), YPF (4,04) y Banco Macro (4,03).

De todas formas el Merval gana 0,50 por ciento en el mes y 47 por ciento en el año.

En tanto, en el mercado de renta fija, el bono Bonar X perdió 0,86 por ciento, el Bded bonaerense cayó 2,02 por cieno, el Global 17 perdió 3,31 por ciento y el Boden 2015 cedió 0,52 por ciento.

Por otra parte, los cupones atados al crecimiento de la economía tuvieron fuertes descensos, liderados por el denominado en euro (5,1 por ciento), seguido por el acordado en dólares (3,4% el emitido bajo legislación argentina y 3,1 en Nueva York) y el estipulado en pesos (3%).

En la semana, las ADR de Telecom perdieron 12,32 por ciento y las de Tenaris 0,73 por ciento, en tanto la opción de Petrobras Brasil subió en el mes 0,64 por ciento y el índice de bonos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) bajó 3,97 por ciento.

El índice de riesgo país bajó en la jornada 26 puntos básicos para ubicarse en las 630 unidades al cierre, según el cálculo elaborado por el banco de inversión JP Morgan.

FUERTE SUBA DEL PARALELO

En el mercado de cambios, el dólar subió a 8,20 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio porteños, mientras el dólar paralelo saltó a 12,70 pesos y mantuvo la brecha cambiaria en torno de 55 por ciento.

El alza de la divisa en el promedio de bancos y casas de cambios derivó de la nueva corrección al alza que registró en el segmento mayorista, donde sumó tres milésimas a 8,178 pesos para la venta, nuevo máximo histórico.

“La autoridad monetaria volvió a convalidar tácitamente el nuevo nivel alcanzado por la cotización del dólar con compras en el contado y simultáneas posturas de venta en los mercados de futuros que le sirvieron para acotar la corrección”, dijo una fuente del mercado.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró unos 40 millones de dólares en el mercado de contado (spot), con lo que elevó a 1.430 millones las adquisiciones en lo que va de julio.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron el jueves 9 millones de dólares a 29.706 millones, un alza de 428 millones en julio y una merma de 893 millones en el año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

El dólar mayorista ganó 1,80 centavos en la semana, una corrección no esperada por el mercado. “El viraje en la estrategia de regulación oficial dio como resultado un ajuste de los precios de una magnitud que no era superada desde mediados de mayo pasado, un dato que deberá ser considerado para proyectar la evolución futura del dólar en un semestre más complicado en materia de ingresos desde el exterior”, completó un operador.

El volumen negociado ascendió ayer a 213 millones de dólares en el spot y 161 millones en el mercado de futuros. El euro en la plaza local alcanzó a 11,35 pesos.


Notas relacionadas

La negociación con los buitres sigue sin avances

Otra dura crítica de Cristina contra los fondos buitre

“El tema de la deuda se puede resolver”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla