Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL CERRAMIENTO CUBRIRA 500 METROS PERIMETRALES

Ya instalan el enrejado contra el vandalismo en la Catedral

Este año también se proyectan mejoras en la iluminación y una ampliación de la entrada vehicular

25 de Julio de 2014 | 00:00

Con la instalación de las rejas sobre la calle 15, avanzan las tareas para completar la envolvente de la Catedral y proteger la riqueza patrimonial del edificio.

Miriam Moralejo Ibáñez, presidenta de la Fundación Catedral, anticipó que las tareas planificadas para este año incluyen mejoras en la iluminación interna y externa del templo y la ampliación de la entrada vehicular que se encuentra en calle 51 entre 14 y 15.

“El proyecto se bosquejó en el 2010, se realizó una licitación y la colocación de las rejas arrancó hace unas dos semanas”, señaló Miriam Moralejo.

Como se recordará, en los últimos meses se hicieron distintas pruebas para determinar cuál era el diseño más adecuado al estilo del templo. En ese sentido, se buscaron líneas que fueran sobrias, robustas, sin que perdieran la sencillez y el objetivo de preservar el edificio.

Además se recurrió a un material que simplifica el mantenimiento y de mayor perdurabilidad.

El diseño de las rejas estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y lugares Históricos de la Nación. También tuvo el visto bueno de la Dirección de Patrimonio Provincial.

“Las rejas respetan el estilo de la Catedral, están ajustadas a su importancia como monumento histórico”, agregó la presidenta de la Fundación.

En cuanto a las características del cerramiento se indicó que cubrirá 500 metros perimetrales, su altura será de 3,50 metros y su grosor, de tres cuartos de pulgada. Previamente se arreglaron los muros donde van montadas esas instalaciones.

DESTACAR EL PATRIMONIO

Los miembros de la Fundación Catedral remarcaron que su principal objetivo es el completamiento del templo mayor. Por eso también proyectan cambios en la iluminación interna y externa del edificio.

En esa línea, ya se reemplazó el cableado subterráneo exterior y se analiza cuáles serán los artefactos adecuados para resaltar la arquitectura neogótica, sus efectos arquitectónicos, las esculturas y los ornamentos. “Todos los proyectos se hacen por tramos, están destinados a sobresaltar la importancia arquitectónica del templo y su sobriedad; además tienen por objetivo dotarlo de mayor seguridad”, agregó Moralejo.

En el interior, se agregará iluminación en el atrio y en el deambulatorio donde se acaba de instalar la quinta estación del Vía Crucis. También se renovó la señalética.

La instalación de la reja solo dejará libre las escalinatas, aunque no sus laterales.

También se proyecta modificar el parque con un criterio paisajístico, ya que en la actualidad hay arbustos que cubren los ventanales de la Catedral o árboles que fueron plantados a voluntad por los vecinos y afectan la visual.

La idea es que tanto las rejas como la iluminación puedan inaugurarse cerca de fin de año, en alguna fecha sensible a los católicos.

Para que pueda ser apreciado en toda su riqueza arquitectónica aún de noche, desde la Catedral se espera que en unos meses más el templo pueda estar lo suficientemente iluminado como para ser visualizado a la distancia.

“La Catedral es uno de los puntos más visitados por los turistas extranjeros y por la gente del interior; la gente se sorprende al recorrerlo y por ejemplo, descubrir el museo que hay abajo”, apuntó Miriam Moralejo.

Se informó además que también se realizan distintos eventos culturales como la Séptima Edición del Ciclo de Piano, el ciclo Música y Oración y con los talleres de vitrales y pintura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla