Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sin vicios de ídola pop

Es neozelandesa, tiene 18 años y, tras ganar dos Grammy, se perfila como una cantante prometedora que, con su actitud, se escapa del típico perfil de estrella juvenil

25 de Julio de 2014 | 00:00

En marzo Bruce Springsteen sorprendió al público de uno de sus conciertos en Nueva Zelanda interpretando una versión acústica de “Royals”. De esta forma, The Boss se suma a la lista de personas que se han visto atrapadas por esta pegadiza canción, firmada por un nombre que hasta hace poco era desconocido pero que ahora resuena tanto como sus composiciones: Lorde.

Ella Marija Lani Yelich-O’Connor es el nombre real de Lorde, la neozelandesa de 18 años que ha alcanzado fama a nivel mundial. Con solo un disco en su haber, “Pure heroine” (2013), y su primer “single” como bandera -el citado “Royals”- el éxito rebasa a esta artista, que ha visto reconocido su talento con dos Grammys (a la mejor canción del año y a la mejor actuación pop solista) y un Brit Award a la mejor artista internacional femenina.

El videoclip de “Royals” ha superado la barrera de los 300 millones de visitas en Youtube, su disco se situó en su lanzamiento en el primer puesto de iTunes y ha encabezado las listas de ventas de todo el mundo; todos ellos datos que consagran a la neozelandesa como la nueva estrella de moda.

UN FENOMENO DIFERENTE

Pero Lorde no es un fenómeno juvenil corriente, ya que su imagen como artista y su actitud, reivindicativa y en ocasiones cercana a la polémica, la aleja de otros iconos adolescentes, como por ejemplo Justin Bieber, Selena Gomez o -en su día- Miley Cyrus. Pero, ¿qué es lo que le hace diferente?

Ya lo destacó el cantante Keith Urban cuando mostró su admiración por ella: las composiciones de la neozelandesa tienen una profundidad que no se encuentran en las en las de otros intérpretes de su edad. Y es que las canciones de Lorde no giran únicamente alrededor del amor y desamor.

Ella misma confesó a MTV News que su línea es bastante diferente: “Creo que las influencias que hay en la industria para gente de mi edad, como Justin Bieber o quien sea, quizá no son una descripción muy real de cómo es ser una persona joven”, aventuró la cantante, que demuestra no cortarse a la hora de defender sus principios en público.

Lorde también aprovecha sus declaraciones para defender la causa feminista y no duda en señalar a aquellas canciones que se ponen de moda y, sin embargo, constituyen un mal ejemplo para las mujeres jóvenes, desde su punto de vista.

Unas de sus declaraciones más sonadas fue sobre Selena Gomez, y que recogió en su sitio web el famoso bloguero Perez Hilton: “Me gusta la música pop a nivel de sonido, pero soy feminista, y el tema de su canción, ‘Come & get it’ es ‘cuando estés listo tómalo de mí’. Estoy harta de que a las mujeres se las siga retratando de esta manera”.

De la misma forma, atacó los versos que compone Lana del Rey, en los que aparecen frases como “no soy nada sin ti” o “no me dejes”. “No son cosas buenas para que las escuchen chicas jóvenes”, defendió Lorde.

CON LAS IDEAS CLARAS

Y es que la cantante demuestra que no tiene pelos en la lengua, y no se corta a la hora de decir públicamente sus ideas, tanto de cara a los medios como en sus cuentas en las redes sociales.

Ejemplo de lo primero es una entrevista reciente que concedió en el programa radiofónico de Kyle Sandilands, en el que se enfrentó al presentador australiano cuando comenzó a hacerle comentarios indirectos sobre su amistad con la también cantante Taylor Swift: “Veo fotos vuestras por todas partes. ¿Están juntas? No juntas como lesbianas, no ‘Ellen together’ (en referencia a la humorista Ellen DeGeneres, abiertamente homosexual)”.

Cuando Lorde le preguntó a qué se estaba refiriendo con ese último concepto y si tenía algo en contra de las lesbianas, el presentador lo negó apresuradamente, para después preguntarle de forma directa si acaso iba a confirmar públicamente su relación. “Ni lo intentes, no está funcionando”, cortó la cantante.

Más revuelo levantó cuando respondió en Twitter a la estadounidense Westboro Baptist Church, conocida por su activismo antigay, cuando amenazaron con realizar una protesta a las puertas de uno de sus conciertos en Kansas. Ante esto, Lorde lanzó unos tuits -que eliminó posteriormente, pero que los medios tuvieron tiempo de recoger- en los que invitaba a sus seguidores a acudir al espectáculo con ropa de colores e intentar besar a miembros de la iglesia del mismo sexo.

La neozelandesa también se valió de la misma red social para abanderar otra de sus causas: la lucha contra la perfección que impone la sociedad y especialmente los medios de comunicación y el temido (y amado para otros) Photoshop. Para ello, subió dos fotos suyas tomadas el mismo día, una retocada y otra sin retocar; una en la que su piel era “perfecta” y otra en la que era “real”. Así, hacía un llamamiento a sus seguidores para que entendieran que “está bien tener defectos”.

Todo ello hace que Lorde se perfile actualmente como una celebridad diferente que puede servir como ejemplo para que muchos jóvenes no se dejen llevar por los patrones establecidos. De momento, su carácter ha inspirado al escritor superventas Marc Shapiro, especializado en biografías de famosos, quien ha escrito un libro sobre su figura. Y el título ya capta toda la esencia de la cantante: “Lorde, tu heroína. Cómo esta joven feminista rompió todas las normas y triunfó”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla