Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Necesidad de atender el crítico problema del agua en distritos bonaerenses

23 de Julio de 2014 | 00:00

El proyecto de ley provincial aprobado la semana pasada en el Senado bonaerense, que propone adecuar los niveles de arsénico permitidos en el agua potable, para resolver así la crítica situación que se registra en unos 40 municipios del interior que sufren la presencia de ese químico en el agua domiciliaria, permite alentar expectativas favorables ante una realidad que plantea desde hace décadas serios problemas a la salud de la población.

Según informó este diario, la iniciativa que fue girada a consideración de la Cámara de Diputados, determina que la Provincia debe adoptar los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los niveles de arsénicos permitidos, para que el agua revista la condición de apta para consumo humano.

La OMS estableció que ese rasero sea de 0,01 mg/l, mientras que actualmente en la Provincia rige un límite de 0,05 mg/l. para el agua de red, fijado a partir de la ley provincial Nº11.820, rigiendo por consiguiente un parámetro que esa organización internacional considera como riesgoso para la salud. Tal como se explicó, la determinación de ese límite se basa en un estudio epidemiológico realizado en Taiwán que concluye que el riesgo de contraer cáncer de piel aumenta ostensiblemente como consecuencia de la exposición a agua contaminada con arsénico.

De convertirse en ley, las empresas concesionarias de agua en la Provincia, en este caso Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), tendrá un plazo de 24 meses, no prorrogables, para readecuar la prestación del servicio al nuevo parámetro, bajo pena de multas ante su incumplimiento.

A su vez, el Estado provincial deberá financiar el establecimiento de plantas de tratamiento de remoción de arsénico y fluoruros. Como se sabe, la presencia del arsénico en las napas de muchos municipios del interior bonaerense no ha sido detectada ahora, sino que se la conoce desde hace muchos años. En la Legislatura se han presentado numerosos pedidos de informe al respecto.

Cabe señalar que entre los distritos más seriamente afectados fueron mencionados los de Lincoln, Rauch, Carlos Casares, Junín, Pehuajó y 9 de Julio entre otros. Y que sobre este tema se han expedido ya, con fallos condenatorios para las empresas distribuidoras, la Suprema Corte bonaerense y la Corte Suprema de la Nación.

No se trata de ser alarmistas, pero sí de poner las cosas en su real dimensión. La calidad del agua que se consume está directamente vinculada a la salud pública. No es, entonces, un tema que admita desatención ni tampoco ocultamientos. En este sentido, los especialistas insisten en que se debe enfrentar la problemática con una visión estratégica y así lo han definido, entre otros, los últimos diagnósticos trazados por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, una suerte de mapa de la contaminación del que surgió que casi la cuarta parte de los 134 municipios bonaerenses está afectada por la presencia de arsénico en las napas de agua.

Existen procedimientos de potabilización que permiten reducir la presencia de la substancia contaminante y, por ello, cabe insistir en que se encaren planes eficaces para aportar una solución de fondo. Cuanto más tiempo pase sin resolverse el problema, más altos podrían ser los costos y, lo que es peor, mucho mayores los riesgos en la salud de la población.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla