Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TRAS LA POLVAREDA QUE LEVANTO LA MEDIDA

Al final darán marcha atrás con el cobro extra en farmacias de turno

La Defensoría del Pueblo acordó con el Colegio profesional dejar sin efecto la polémica resolución

23 de Julio de 2014 | 00:00

Al final se dejó sin efecto el adicional que las farmacias pretendían cobrar por la dispensa de medicamentos fuera del horario de atención al público. La medida se adoptó ayer luego de que autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Provincia se reunieran con directivos de Colegio de Farmacéuticos bonaerense.

La decisión se dio después de las quejas que se produjeron ante la iniciativa del organismo que nuclea a los profesionales del sector, por la cual se había determinado la posibilidad de que se cobrara un adicional por las operaciones que tuvieran lugar durante el horario nocturno, en días feriados o no laborables, lo que motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto explicó que “entendemos el reclamo de las farmacias, pero creemos que es injusto que esta situación recaiga exclusivamente en los usuarios”. Y en ese sentido, anunció que “a partir de ahora vamos a hacer consultas a distintos organismos provinciales y nacionales, para intentar encontrar una solución a la situación que plantean los profesionales farmacéuticos”.

BUSCARÁN ALTERNATIVAS

Por su parte, la titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, María Isabel Reinoso, confirmó que “en vista a los reclamos que nos hizo llegar la Defensoría del Pueblo, vamos a revisar nuestra postura”, e indicó que “seguiremos trabajando para encontrar solución a los problemas que atravesamos”.

En un nuevo capítulo de la controversia por el cobro del adicional que los farmacéuticos están facultados para cobrar por la atención en horario nocturno o de turno, el ministerio de Salud bonaerense también se había sumado ayer al rechazo de la medida. La cartera informó que no avalaba la resolución del Colegio de Farmacéuticos de percibir $ 12,65 como honorario profesional en esos horarios.

Si bien la cartera sanitaria no tiene potestad sobre la fijación de costos extras a los medicamentos expendidos en servicios nocturnos, la autoridad regulatoria de la salud en la Provincia fijó de manera formal su postura a través de una nota firmada por el director provincial de Fiscalización Sanitaria, Eduardo Bardín. La notificación fue enviada el lunes último al Colegio que nuclea a esos profesionales.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, dijo que “los medicamentos deben ser entendidos como un bien social, por eso desde el Estado defendemos la accesibilidad a los mismos, y nos oponemos a cualquier medida que dificulte la llegada de todos los sectores” y agregó que “esperamos por parte de las autoridades del Colegio la pronta reconsideración de la norma”.

Además se indicó que la reglamentación de la ley de Farmacia, número 10.606, sólo establece la modalidad de atención de turnos, sin mencionar costos adicionales.

En concreto, el artículo 9º indica que “en todas las localidades de la Provincia deberán permanecer de turno no menos del 10% de las farmacias, estando a cargo de la filial del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia correspondiente a ese Partido, la organización de horarios de dicho servicio con los farmacéuticos prestadores del mismo”.

El mismo artículo señala que “el servicio será prestado tanto en forma diurna como nocturna, y en este último caso no será obligatorio que la Oficina de Farmacia se encuentre abierta al público. Por eso se dispone de una ventanilla para la atención fuera de los horarios comerciales.

Como se recordará, las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de La Plata defendían el cobro de ese adicional como un reconocimiento a su desempeño como agente de salud.

“El rol de los farmacéuticos está orientado a brindarle seguridad a los pacientes y garantía en la calidad de los medicamentos que dispensamos”, se indicó en un comunicado.

El cobro del adicional fue considerado como “el reconocimiento económico por el trabajo de cada colega en el ejercicio de sus incumbencias: ofrecer sustitución de marcas por medicamentos genéricos, advertir sobre efectos adversos, custodiar el uso racional y la dispensa correcta de acuerdo a las necesidades de la población.

Cabe aclararse que el honorario no llegó a cobrarse en las farmacias de la Ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla