Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA TRAGEDIA DEL VUELO MALAYO

La ONU reclama una investigación sobre el avión derribado en Ucrania

El Consejo de Seguridad aprobó una resolución que impulsa un peritaje internacional de lo sucedido en Ucrania

22 de Julio de 2014 | 00:00

Los restos de pasajeros del avión derribado el jueves pasado en el este de Ucrania viajaron ayer de regreso a Holanda, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para exigir el libre acceso de investigadores internacionales al lugar del siniestro.

El tren con los restos de los 282 cuerpos de los pasajeros encontrados hasta la fecha fue autorizado a abandonar la estación de Torez, en la zona rebelde prorrusa del este de Ucrania. EE UU sostiene que el avión con 298 personas a bordo fue abatido por un misil SA-11 suministrado por Moscú a los rebeldes prorrusos.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una resolución en la cual reclama que los separatistas prorrusos permitan el libre acceso con seguridad al lugar del siniestro del avión de línea malaya. La resolución pide se que proteja la “integridad” del lugar de la catástrofe y que cesen allí las hostilidades. El texto, redactado por los representantes de Australia y respaldado por 23 países, “condena en los términos más fuertes posibles” el ataque que provocó la caída del aparato en el este de Ucrania y reclama que los culpables del mismo rindan cuentas.

“Debemos obtener respuestas. Tiene que haber justicia”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad. El documento también pide a Rusia y a todos los países de la región que colaboren con “una investigación internacional completa, minuciosa e independiente”, implícitamente dirigido a Rusia, que apoya a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

“Nos congratulamos por el apoyo dado por Rusia a la resolución de hoy (por ayer lunes), pero no habría sido necesaria ninguna resolución si Rusia hubiera usado su influencia sobre los separatistas el jueves pasado, a fin de que depusieran las armas y dejaran el sitio a las expertos internacionales”, expresó por su parte la embajadora estadounidense Samantha Power.

El presidente de EE UU, Barack Obama, aumentó también la presión de Occidente sobre Rusia acerca de la tragedia del avión malayo, insistiendo en que las fuerzas insurgentes que controlan el este de Ucrania deben cooperar con una investigación internacional. Rusia debe intervenir para que los separatistas prorrusos “dejen de manipular las pruebas” en el lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines, insistió Obama. Obama remarcó que el caos que impera en el lugar de la catástrofe es un “insulto” a las familias de las víctimas.

Por su parte, Moscú desmintió que Rusia haya suministrado a los insurgentes prorrusos sistemas de misiles Buk, señalados como los causantes de la tragedia del vuelo MH17, según denuncian Kiev y Washington. Un general del Estado Mayor ruso afirmó que un caza ucraniano SU-25 se encontraba a una distancia de entre 3 y 5 km del avión de Malaysia Airlines poco antes de que éste cayera en el este de Ucrania.

En este marco, los rebeldes prorrusos entregaron ayer a responsables malayos las dos cajas negras del avión de línea derribado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla