Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Griesa no resolvió nada y los buitres siguen amenazando"

El Gobierno dijo que el juez "debe dejar cobrar a sus legítimos dueños" los fondos depositados para el pago a bonistas con títulos reestructurados y lo acusó de repetir "textualmente las palabras de las solicitadas y amenazas de los fondos buitres"

22 de Julio de 2014 | 00:00

El Ministerio de Economía de la Nación dijo hoy que el juez de Nueva York Thomas Griesa "debe dejar cobrar a sus legítimos dueños" los fondos depositados por la Argentina para el pago a los bonistas con títulos reestructurados y sostuvo que el magistrado "no resolvió absolutamente nada" sobre la aplicación de la cláusula RUFO.

"Default es no pagar, Argentina paga. El dinero depositado no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños", manifestó el Palacio de Hacienda en un comunicado, al referirse a la audiencia desarrollada hoy en Nueva York.

El magistrado "no sólo no concedió una suspensión de su sentencia" que permitiría el cobro de unos 539 millones de dólares por parte de los bonistas que entraron al canje, "sino que además, no pronunció una sola palabra sobre la cláusula RUFO", dijo la cartera que comanda Axel Kicillof.

La cláusula RUFO, según sus siglas en ingles, establece el tratamiento igualitario de los acreedores y el Gobierno sostiene que pagar la totalidad de la deuda a los holdouts, estimada en alrededor de 1.600 millones de dólares, podría disparar demandas por unos 200.000 millones, por parte de todos aquellos que entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Bajo el título de "el Juez Griesa no resolvió nada, y los buitres siguen amenazando", el Ministerio de Economía redobló así su embate contra el magistrado neoyorkino, horas después de que este rechazara el pedido argentino de reestablecer una medida cautelar (stay) que permitiría efectivizar el pago a los bonistas y convocara a las partes a una nueva audiencia con el mediador designado, Daniel Pollack.

En el comunicado oficial no se precisó si algún funcionario nacional viajará a Nueva York para participar de la audiencia.

El Ministerio recordó que el pasado 26 de junio, "tal como viene haciendo normalmente", la Argentina pagó el vencimiento de su deuda por 1.151 millones de dólares, de los cuales 539 fueron depositados en el Bank of New York Mellon (BONY).

Agregó que el juez "dio orden a los distintos eslabones del circuito de pagos para que no dejen cobrar a los bonistas. Es decir, actuó como un bloqueo de cobro que recayó sobre dinero que es propiedad legítima del 92,4% de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010". Ante esta conducta, los propietarios de los bonos le solicitaron que permitiera realizar el cobro, lo mismo que los bancos Euroclear, Clearstream "y hasta el propio BONY le pidió que le clarifique qué hacer con el dinero".

El juez Griesa, "pese a haber convocado a la audiencia para resolver estas cuestiones, dejó todo en suspenso, amenazando a la República Argentina con lo que él insiste en denominar 'default', repitiendo textualmente las palabras de las solicitadas y amenazas de los fondos buitres (ATFA)", agregó el comunicado.

Argentina "quiere honrar sus deudas con el 100% de sus acreedores en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables", reiteró Economía, que volvió a criticar el accionar de los "fondos buitres", a los que denominó "células financieras especulativas que tienen sede en guaridas fiscales para no pagar impuestos, ni siquiera en los Estados Unidos".

"Nunca le prestaron dinero a Argentina, sino que adquirieron los títulos a precio vil luego del default de 2001 con el único objetivo de conseguir un tratamiento especial, mejor que los que ingresaron a los canjes", finalizó el comunicado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla