Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Griesa denegó el pedido de stay e instó a seguir negociando

El Gobierno y los holdouts tomarán contacto mañana en Nueva York, bajo la supervisión del mediador Daniel Pollack, para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin al litigio por la deuda impaga, tal como pidió el juez, quien afirmó que no desea un nuevo default

22 de Julio de 2014 | 00:00

El juez de Nueva York Thomas Griesa emplazó hoy a la Argentina y a los holdouts a negociar "de modo continuo y hasta que haya un acuerdo", al tiempo que rechazó el pedido del Estado nacional para reponer una medida cautelar (stay) que le permita al país el pago de la deuda regular.

De esta manera, el Gobierno y los holdouts tomarán contacto por primera vez mañana a las 10 en Nueva York, bajo la supervisión del mediador Daniel Pollack, para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin al litigio por la deuda impaga, tal como pidió el juez, quien aseguró que no quería un nuevo default: "No quiero que eso pase", afirmó.

Fuentes del Ministerio de Economía de la Nación indicaron que aún no estaba definida la composición de la delegación técnico-política que debería partir esta noche rumbo a Estados Unidos, mientras que no se descartaba que sea el jefe de la cartera, Axel Kicillof, quien encabece la comitiva.

En tanto, ante la negativa del magistrado a levantar el interdicto, los abogados de la Argentina alertaron que en las ocho jornadas que faltan hasta el 30 de julio parece "difícil" llegar a un acuerdo e insistieron en reclamar la restitución del amparo, según consignaron agencias internacionales.

"Es difícil que las conversaciones puedan seguir con una olla de presión artificial", afirmaron.

Griesa minimizó los problemas planteados por la Argentina -en particular los referidos a la denominada cláusula RUFO- para llegar a un acuerdo y advirtió sobre las consecuencias que podría tener un default.

"En mi visión, cada problema que ha mencionado es susceptible de ser atendido en un acuerdo", dijo el juez en una de sus intervenciones durante la audiencia y remarcó que "si no, habrá un default y eso es lo peor. Es casi lo peor que puedo anticipar. No quiero que eso pase. Hay gente que saldrá perjudicada con eso; no buitres, sino personas reales".

Ante la negativa de los abogados argentinos, Griesa les recordó: "Sentencias son sentencias". Y reprochó una "desafortunada retórica incendiaria" de parte del Gobierno argentino.

Pese a ello, el magistrado instó a las partes a "dar pasos razonables" y consideró que un nuevo incumplimiento del país sería "lamentable".

En ese marco ordenó que la Argentina y los holdouts se reúnan de modo "continuo" con Pollack, hasta "que haya un acuerdo".

Por otra parte, Griesa no se pronunció sobre los pedidos de aclaración presentados por los agentes de pago europeos Euroclear y Clearsystem, que son los que motivaron la audiencia.

Los bancos fiduciarios, encargados de realizar los pagos, pretendían que el magistrado les brindara precisiones sobre el alcance de sus órdenes de inmovilizar el dinero depositado por la Argentina para atender a los servicios de la deuda performing en otras jurisdicciones y monedas fuera de Nueva York y el dólar.

Al conocerse las decisiones de Griesa, el mercado financiero reaccionó con fuertes caídas.

Previamente, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich había expresado que si se activaba la cláusula RUFO, "la responsabilidad podría alcanzar desde la Presidenta de la Nación hasta cada uno de sus ministros".

También había sugerido que los holdouts y el juez Griesa, "si creen que la claúsula RUFO no aplica, ¿por qué no pagan un seguro (para darle cobertura a la Argentina)?"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla