Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |DE ACUERDO A LOS DATOS DE MAYO

Sigue el deterioro de las cuentas públicas

Ni siquiera la renta del Banco Central y la Anses compensó la suba del gasto

20 de Julio de 2014 | 00:00
Sigue el deterioro de las cuentas públicas

Las cuentas públicas volvieron a exhibir un fuerte desequilibrio en mayo, con el gasto público creciendo a mayor ritmo que los ingresos genuinos, destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Concretamente, el gasto primario (antes del pago de intereses de la deuda) creció en mayo 39,5%.

En términos relativos, se desaceleró, dado que en abril creció a una elevada tasa del 45,1% interanual.

A su interior, se evidenció respecto al mes previo un freno en prácticamente todos los rubros, fundamentalmente los asociados al gasto de capital, que habían liderado el crecimiento del gasto en abril (Inversión Real Directa) se desaceleró en 18 puntos porcentuales, en tanto que el rubro Transferencias de capital a provincias lo hizo en 31 puntos porcentuales.

La contracara fue el incremento en las Transferencias corrientes al sector privado, cuyo crecimiento se ubicó en torno al 70%, acelerándose 10 puntos porcentuales respecto a abril.

En efecto, esta partida de gasto (que incluye a los subsidios) sostuvo en mayo el fuerte crecimiento que registra desde inicios del 2014 (con tasas de crecimiento entre un 55% y 70%), convirtiéndose en el principal factor explicativo de la inercia del gasto público corriente (que se mantiene creciendo de manera estable a un ritmo cercano al 40%).

LOS INGRESOS

Por su parte, los ingresos totales crecieron un 40,8% interanual en mayo. Al interior de estos se apreció un freno en el crecimiento de los recursos tributarios, que con un aumento del 35,4% se desaceleraron respecto a abril del 2014 en 5 puntos porcentuales.

Las contribuciones a la seguridad social recuperaron cierto impulso al acelerarse 5 puntos porcentuales.

En los ingresos totales incidió el fuerte impulso que exhibieron en mayo las rentas de la propiedad (que incluye a las transferencias de utilidades del Banco Central y la Anses).

Si se excluye este ítem computado como recursos corrientes, los ingresos totales arrojan un crecimiento significativamente menor, del 32,7%.

El contraste entre el crecimiento de los ingresos genuinos y el gasto primario abre una brecha preocupante, que en la medida en que persista acentuará la dependencia

de financiamiento vía Banco Central y Anses.

ASISTENCIA

La asistencia financiera al Tesoro (reflejada en el rubro rentas de la propiedad) creció durante los primeros cinco meses del 2014 un 182% interanual, hasta alcanzar los

$27.088 millones, un 47% del valor total registrado en el 2013.

El cómputo de las rentas de la propiedad como ingresos corrientes no es menor puesto que dicho ítem incide significativamente en el resultado de las cuentas públicas: de excluirlas el resultado primario de mayo mutaría de un superávit de $3.076 millones a un déficit de $1.854 millones.

El déficit fiscal, en tanto, aumentaría desde $1.158 millones a $6.089 millones.

Al considerar el acumulado de los cinco meses informados, se presenta igual dinámica.

Sin considerar las rentas de la propiedad, el resultado fiscal y el primario evidenciarían un considerable deterioro.

Desde el punto de vista macroeconómico, las parte de las rentas que transfiere el Banco Central son emisión de pesos, con los efectos que ello implica sobre la inflación o sobre la tasa de interés. Si no hay esterilización, se generan presiones inflacionarias o sobre el tipo de cambio ilegal. Si hay esterilización, la tasa de interés sigue sin poder perforar el piso, con su consecuente efecto negativo sobre la actividad económica, concluye Iaraf.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla