Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Osvaldo Ballina: en lo alto las palabras

Con una trayectoria de años y más de una docena de libros publicados, el poeta platense vuelve al ruedo con “Refugio de altura”, un trabajo donde se anima al salto y a explorar nuevos universos

20 de Julio de 2014 | 00:00

Por SANDRA CORNEJO

Alcanza un solo día para beber al borde del fuego “los ojos en los cometas de la locura”. No es necesaria la eternidad. Esta certeza de lo efímero en su doble condición de epifanía y falta recorre con insistencia el nuevo libro de Osvaldo Ballina. Se necesita entonces un sitio para reposar: ese hito, ese lugar detenido en el tiempo y en el espacio puede ser, por qué no, una “estación de montaña”, una zona para aliviarse del veneno, para desahogarse de los “cráneos huérfanos” o de la verdad que puede convertirse en mentira. Sitio desde donde observar lo infinito del mar o “el espanto de la historia” como quien ante la contemplación de una realidad bicéfala se resguarda de una posible avalancha.

No es simple lo que nos propone el poeta en refugio de altura. La artesanía que requiere el lenguaje poético se expresa aquí en su máxima torsión. La imagen acompaña al sentido y un tono particular nos envuelve. Hay atisbos de un “hervidero de criaturas” que sin padre ni madre pesan en la lengua. Hay señales que traen tiempos de avaricia. Sólo alguna mariposa logra hilar con los tejedores de la ciudad sagrada cierta redención y una hebra de luz aparece en cada vuelta de página cuando ha sido dicho lo más crudo.

Hay también un talismán y ese talismán se convierte en objeto protector de un viaje donde no sabemos si el otro junto a nosotros será verdugo o hermano. ¿Será la tiniebla más clara que la pura luz? ¿Será la blanca tierra un espacio de alumbramiento? Nada es seguro en esos parajes, entre esos senderos. El poeta se detiene en un desierto y alejado de todo, incluso alejado de todo propósito (o del despropósito de una tierra inhóspita) se refugia en la altura, y es allí, en la soledad de esa altura, donde una estrella guía sobreviene “vacío tras vacío/paisaje tras paisaje/mundo tras mundo.” En ese instante donde “no necesita abrir los ojos/para ver el cielo” un dios cobija (a su pesar) la tremenda desventura de las máscaras. Y habrá que parir en la espera. Habrá una raza nueva más allá de las almas secas. Habrá otra percepción en los espíritus que transitan viejas huellas.

Ballina sabe que es en la perplejidad donde cada uno puede escribir su propio texto sagrado. Es en ese estado de carnadura terrena propicio para el “prodigio azul” donde nace la posibilidad de un universo. Se trata de saltar hacia el mundo y que el mundo salte hacia nosotros. Es en el vacío del instante del salto donde el poeta escribe, o transcribe, lo que es para él otra dimensión, otro modo de habitar, de habitarse, de sobrevivir.

REFUGIO DE ALTURA
Autor: Osvaldo Ballina
Editorial: Al Margen

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla