Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Una llamada del Papa reabre el debate sobre la comunión a los divorciados

Una mujer casada en segunda unión dice que Francisco la autorizó a comulgar. Para otros sacerdotes eso es imposible

24 de Abril de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL PAPA FRANCISCO HABRÍA DADO UN PRESUNTO AVAL QUE REINSTALÓ EL DEBATE DE LOS SACRAMENTOS PARA LOS DIVORCIADOS
EL PAPA FRANCISCO HABRÍA DADO UN PRESUNTO AVAL QUE REINSTALÓ EL DEBATE DE LOS SACRAMENTOS PARA LOS DIVORCIADOS

Un llamado del Papa, esta vez a los integrantes de un matrimonio santafesino casado en segundas nupcias, disparó nuevamente el debate sobre los sacramentos y los divorciados. Sucede que según contaron Julio Sabetta y su esposa, Jaquelina, el papa Francisco se comunicó telefónicamente con ellos para decirles que la mujer podía recibir el sacramento de la comunión.

El pontífice habría respondido de este modo a una carta que le había enviado la mujer, residente en la localidad santafesina de San Lorenzo, en la que le contaba que un sacerdote se negó a dejarla participar de ese sacramento por su condición de divorciada en nueva unión.

“Hoy me pasó una de las cosas más lindas después del nacimiento de mis hijas: tuve la llamada en mi casa nada más y nada menos que del papa Francisco”, contó la mujer.

“Sonó el teléfono y se presentó como el padre Bergoglio, dijo que estaba conmovido por la situación y le pasé con mi mujer. Habló unos diez minutos. Le dijo que es un tema que está tocando en el Vaticano, porque el divorciado que comulga no está haciendo nada malo”, describió Sabetta.

Pero ocurre también que ayer, el sacerdote José Ceschi, párroco de San Lorenzo, estimó que el papa Francisco no pudo haber autorizado a recibir la comunión a una mujer divorciada de Santa Fe, como ella y su esposo dijeron tras recibir una llamada telefónica del pontífice argentino.

El religioso avaló de este modo la decisión de otro sacerdote de esta ciudad santafesina, Sergio Tofful, quien se negó a darle ese sacramento a la mujer por su condición de divorciada en nueva unión civil.

“Es imposible que el papa Francisco le haya dado permiso, es imposible que haya hecho eso”, interpretó.

“Si cualquier sacerdote decide dar absolución en estos casos, es como dar un cheque y vas al banco y te dicen que no tiene plata en la cuenta. El Papa nunca va a hacer eso”, sostuvo el sacerdote.

Ceschi consideró que “lo que sucede es que el Papa, como todos los obispos y sacerdotes, tenemos que ser padre, madre y maestro, para tener el corazón abierto, pero no pasarse de la línea, decir las cosas como son. El Papa no se lo puede decir, porque el Papa no va a saltar por encima del obispo. Hay cosas muy insólitas. Aclaro que creo en el llamado de Francisco porque él sorprende así a la gente, pero lo otro, no, son todos inventos, o se ha interpretado mal, es absurdo, está muy en contra de lo establecido”.

LA CARTA AL PAPA

Mientras tanto, el marido de Jaquelina explicó que la llamada se originó en una carta que su esposa le envió en septiembre. Sabetta dijo que “la mamá de un amigo la incentivó para escribirle porque mi mujer se divorció antes de casarse conmigo por civil y no podía comulgar. Quería saber cómo hacer, porque sentía que le faltaba a la Iglesia si tomaba la comunión”.

Sabetta, que está casado con Jaquelina hace 19 años y con quien tuvo dos hijas, aseguró que Francisco le dijo a su mujer “que estaba libre de todo pecado y que fuera a comulgar tranquilamente porque ella no había hecho nada malo y quería que se acercara a la Iglesia. Le dijo que podía comulgar tranquila, que se quedara tranquila, que teníamos la bendición de él”.

Cabe destacar que el tema de la comunión de los divorciados en nueva unión civil es motivo de discusión en el Vaticano, y el Papa convocó a un sínodo para octubre en el que se analizarán las nuevas realidades familiares y el modo en que la Iglesia debe encarar “con misericordia” esta pastoral específica.


Notas relacionadas

Para un cura local, “es imposible” que el Papa haya dado autorización


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla