Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENTREVISTA ENRIQUE LOMBARDI

“Pensé que nuestro momento sería en el otro torneo, pero llegó antes”

El presidente de Estudiantes habló del presente del equipo y esta inédita pelea con Gimnasia

24 de Abril de 2014 | 00:00
ENRIQUE LOMBARDI POSA JUNTO A UNO DE LOS ORGULLOS QUE TIENE LA INSTITUCION: LA COPA LIBERTADORES QUE GANO EN CUATRO OPORTUNIDADES
ENRIQUE LOMBARDI POSA JUNTO A UNO DE LOS ORGULLOS QUE TIENE LA INSTITUCION: LA COPA LIBERTADORES QUE GANO EN CUATRO OPORTUNIDADES

En su despacho suena el teléfono cada cinco minutos. Entran y salen secretarias, empleados y otros dirigentes. En el medio le suena su celular. En la oficina se firman papeles y se hacen pronósticos. Algunos preguntan lo que no tiene respuesta. Y todos piden lo mismo: el título. No parece ser un día más para Enrique Lombardi, el presidente de Estudiantes, cuyo plantel profesional está en la pelea del torneo junto a Gimnasia (también River y otros), a falta de sólo cuatro fechas para el final. Es un momento especial, que aunque la máxima autoridad del club la quiera vivir con tranquilidad, requiere de una energía de 24 horas.

El hombre se muestra firme y seguro. Sabe que nada le hará borrar el orgullo que siente por el plantel ni su admiración por Mauricio Pellegrino, a quien no dudó en mencionar como el gran acierto de su gestión. Eso sí, destaca que -en parte- este éxito lo tomó por sorpresa porque creía que la explosión del equipo iba a ser en el próximo semestre.

"Tenemos la satisfacción de ver plasmado algo que proyectamos siguiendo los protocolos de grandes comisiones que tuvo el club"

-¿Cómo vive desde su lugar de presidente el desenlace del torneo?

-Bien, tranquilo. El momento es apasionante porque están los dos equipos de la ciudad. Pero yo miro a mi club y me parece que todos los hinchas tienen que estar satisfechos más allá de los resultados finales. Falta mucho, 12 puntos en juego y mucho por ver. Pero repito, tenemos la satisfacción de ver plasmado algo que habíamos proyectado siguiendo los protocolos de las grandes comisiones que tuvo Estudiantes en su historia, apostando a la racionalidad, a la promoción de juveniles y apoyando un proyecto deportivo. Que hoy estemos en esta instancia es halagador. Después Dios dirá para qué estaremos.

-¿Le incomoda que uno de los rivales sea Gimnasia?

-Si te digo que lo vivo como un equipo más sería una mentira. Preferiría que seamos nosotros los que estemos un punto arriba. Pero falta mucho y los partidos hay que jugarlos y en Estudiantes lo sabemos muy bien porque hemos pasado por situaciones parecidas. Sería un error que porque el rival sea Gimnasia no dejemos de ver todo lo bueno que hizo este plantel y lo bien que se viene trabajando. Es excelente el trabajo del cuerpo técnico, la evolución de los juveniles y cómo supieron transmitirles confianza los referentes.

"Muchas veces comparó a este equipo con aquel grupo que primero modificó Bilardo, explotó Merlo y fue campeón con Cholo Simeone"

-Con una mano en el corazón, ¿imaginaban a principios del torneo estar viviendo esto?

-Uno como dirigente tiene la obligación de hacer los trabajos posibles para respaldar buenas campañas. Y yo estaba seguro que se habían hecho muy bien las cosas. Estaba seguro del cuerpo técnico y de la promoción de juveniles. Y no puedo dejar de destacar al plantel, que se bancó que muchas veces no pudimos estar al día con los sueldos.

-Hace poco dijo que imaginaba que el campeonato para Estudiantes iba a ser el próximo...

-Sí, no dije que lo íbamos a ganar, pero que íbamos a estar más consolidado con los juveniles y mucho mejor económicamente, y por ende, mejor institucionalmente. Imaginaba que nuestras posibilidades iban a llegar el próximo torneo... pero por suerte llegaron antes. Estudiantes tiene un sistema de juego evolutivo que no llegó a su techo. Este sistema tiene mucho para dar y seguir creciendo. Soy optimista.

-Con relación al futuro y a seguir peleando, ¿qué le dice al hincha ahora que se habla de la necesidad de vender para solucionar los problemas económicos?

-Cuando nosotros entramos al club se debían 35 millones de dólares y había para vender 700 mil dólares, de la mitad del pase de Mercado. Hoy la deuda es aproximadamente menos de la mitad y tenemos el doble en patrimonio. El tema económico pasó a ser financiero. Algún jugador vamos a tener que vender, pero no más de uno o dos. En el ‘82 se vendió a Patricio Hernández para armar un equipo, y en los 2000 se fueron Carrusca y Farías. Es normal de cada proceso.

"Yo creo en la honestidad de los árbitros. Es verdad que hemos visto algunas situaciones bochornosas en algunos partidos, pero me parece que son excepciones"

-¿Esta campaña es producto de la causalidad?

-Sin dudas. Muchas veces comparo a este equipo con aquel grupo que primero modificó Carlos Bilardo, luego explotó Mostaza Merlo y fue campeón con Simeone. Nosotros nos fijamos en ese proyecto, cuando el club apostó por los chicos, algunos de ellos resistidos como Angeleri y Pavone. Salvando las distancias ahora pasa lo mismo.

-¿Cuál fue el mayor acierto?

-Traer a Pellegrino. Lo propuso Sebastián (Verón) cuando era director deportivo. Me reuní con él y en la primera charla me di cuenta de su capacidad.

-En cada final de torneo se habla de incentivos, sobornos y árbitros corruptos. ¿Qué piensa como presidente de un club que está en la pelea?

-Creo en la honestidad arbitral. Estoy en AFA, hablo con todos y veo casos. Entre ellos el de Luis Seguro, vicepresidente a cargo del colegio de árbitros. Su club, Argentinos, está muy comprometido y tuvo fallos desafortunados. Esas cosas marcan que no hay vivos ni malas intenciones según la cara del presidente. Por lo tanto creo en la honestidad, más allá de las leyendas urbanas que uno también conoce y que después cuando uno está adentro descubre que no son así.

-Puntualmente se habla de la presencia de Lunati con River y del último partido entre Gimnasia y Boca...

-No quiero hacer futurología. Es verdad que hemos visto algunas situaciones bochornosas en algunos partidos pero me parece que son excepciones. La regla es la buena fe de todas las personas que integran al mundo del fútbol.

-A esta altura, ¿se lamenta por los partidos que no ganó su equipo y por cómo le va a rivales directos de Estudiantes?

-Siempre miro y me importa mi equipo. Por supuesto que, como dice Bilardo, tenés que estar atento a la “competencia”, pero me gusta analizar a mi equipo. Tengo una posición: nunca me van a escuchar lamentándome por si nos empataron sobre el final, de un fallo arbitral ni de quejarme si la pelota pegó dos veces en el palo. Son cosas del juego. Cada equipo tiene los puntos que se merece. El factor de “ligue” forma parte del fútbol, porque tenés rachas que ligás todo y otras que no. Me acuerdo que en el 2006 Alayes cabeceaba y entraba siempre, o la Gata Fernández cuando, de cabeza, hizo el gol en la cancha de Independiente. Cuando los astros están alineados suceden esas cosas.

-¿Qué hará si sale campeón Estudiantes?

-Como hincha lo festejaría de la misma manera que festejé todos los campeonatos, y eso que tuve la suerte de verlos todos... menos el de 1913. De todos, creo que el que más festejé fue el de 2006, inclusive más que la copa Libertadores. Tal vez ahora tenga menos pasión, porque en mi rol de dirigente estoy preocupado en otras cosas. Por ejemplo, siempre cuento lo mismo: que me paso parte de los partidos firmando papeles del club que me los llevan al palco.

-¿Y si sale campeón Gimnasia?

-Lo aceptaremos deportivamente como corresponde. Y los felicitaremos institucionalmente.

-¿Hizo alguna apuesta con Daniel Onofri?

-No... Ya perdió una conmigo, la del clásico, y todavía no me la pagó (risas).

-¿Tiene un pronóstico?

-No, voy partido a partido. Y quedan cuatro y todos difíciles.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla