Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CONCLAVE EN LA GOBERNACION

Seguridad: pedidos y planteos cruzados entre Scioli y los fiscales

Se reunieron y de los dos lados surgieron demandas y propuestas para hacer frente al delito

23 de Abril de 2014 | 00:00
SCIOLI Y ALGUNOS DE SUS MINISTROS, DURANTE LA REUNIÓN CON LA PROCURADORA FALBO Y FISCALES. HABLARON DE COORDINAR ACCIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD
SCIOLI Y ALGUNOS DE SUS MINISTROS, DURANTE LA REUNIÓN CON LA PROCURADORA FALBO Y FISCALES. HABLARON DE COORDINAR ACCIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

El gobernador Daniel Scioli afirmó ayer que para atender las “demandas” de la “sociedad” en materia de seguridad “hace falta una respuesta integral de los tres poderes del Estado” y pidió “sumar esfuerzos entre todos para generar acciones efectivas cotidianas”.

El mandatario se pronunció de esta forma durante un encuentro que mantuvo con la procuradora María del Carmen Falbo y fiscales de los 18 departamentos judiciales donde, según trascendió, existieron planteos cruzados y propuestas en busca de coordinar acciones frente a la inseguridad.

Scioli sostuvo que “las respuestas que la sociedad demanda sabemos que no vienen de una ley mágica; hace falta una respuesta integral de los tres poderes del Estado, manteniendo la lógica independencia, para ir readecuando el funcionamiento operativo de acuerdo a las nuevas modalidades del delito”.

Asimismo pidió “sumar esfuerzos entre todos para generar acciones efectivas cotidianas”. Esa referencia apuntó, según las versiones que circularon tras el encuentro, a las “dificultades” que habría encontrado la policía para llevar adelante algunos procedimientos durante los fines de semana.

TRABAJO CONJUNTO

El encuentro tuvo como objetivo “reafirmar el compromiso de trabajar conjuntamente” y “readecuar el funcionamiento operativo”, en el marco de la emergencia pública en seguridad decretada por Scioli.

Por su parte, Falbo anunció que cada tres meses la Procuración difundirá datos estadísticos sobre inseguridad, casos de violencia familiar y ajustes de cuentas. Actualmente, esas estadísticas se conocen dos veces por año

El Gobernador estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez y los ministros de Justicia, Ricardo Casal, y Seguridad, Alejandro Granados.

Pero, como se dijo, los fiscales también expresaron sus inquietudes sobre, trascendió, la cuestión del narcotráfico y la proliferación de armas.

También habrían reclamado más recursos para la fiscalías para atender demandas de personal y otras cuestiones vinculadas a la infraestructura de esas dependencias.

ARMAS

“Los fiscales expresaron una fuerte inquietud por la proliferación de armas”, indicaron las fuentes consultadas. En ese sentido, hubo coincidencias en la necesidad de que haya una legislación clara en cuanto a la tenencia y portación, una iniciativa que impulsa el Ejecutivo provincial en el Congreso a través del diputado nacional Martín Insaurralde.

En relación al avance del narcotráfico, se habló de reforzar aquellas fiscalías de la zona norte de la Provincia próximas a Rosario, una ciudad jaqueada por el avance de la comercialización de drogas.

Estuvieron presentes los fiscales Cristian Citterio (Azul), Juan Pablo Fernández (Bahía Blanca), Diego Escoda (Dolores), Juan Manuel Mastrolilli (Junín), Patricia Ochoa (La Matanza), Héctor Vogliolo (La Plata), Enrique Ferrari (Lomas de Zamora), Pablo Merola (Mercedes) y Fabián Fernández Garello (Mar del Plata).

También Federico Nieva Woodgate (Morón), Analía Duarte (Necochea), Daniel Gómez (Pergamino), Marcelo Dragui (Quilmes), Julio Novo (San Isidro), Marcelo Lapargo (San Martín), Héctor Tanus (San Nicolás), Juan Manuel Rubio (Trenque Lauquen) y Liliana Maero (Zárate-Campana).

Por el lado del Ejecutivo, estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, además de los ministros Alejandro Granados (Seguridad) y Ricardo Casal (Justicia).

PATRULLAS

Por su parte, Granados firmará hoy el convenio para implementar el Comando de Patrullas Comunitarias (CPC) en cinco distritos de la Provincia, en cumplimiento del cronograma de acciones de prevención enmarcadas en la emergencia dispuesta por Scioli.

Granados rubricará el acuerdo para poner en marcha el dispositivo policial en los partidos de Quilmes, Berazategui, Berisso y Ensenada; en tanto que a las 17 lo hará en Pilar, junto a los intendentes y efectivos policiales destacados en cada distrito.

Son más de 40 los municipios que instrumentarán la modalidad CPC en los próximos días, con el objetivo de redistribuir la tarea policial en zonas (en reemplazo de las cuadrículas) de patrullaje durante las 24 horas.

El primer municipio que arrancó con la nueva modalidad de patrullaje fue Malvinas Argentinas, y progresivamente se sumarán los restantes, entre ellos, La Plata.

911 Droga
Según trascendió, uno de los fiscales que participó de la reunión con Scioli propuso habilitar un 911 para que los ciudadanos puedan realizar denuncias vinculadas con el narcotráfico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla