Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS ECONOMICA EN VENEZUELA

Ofensiva de Maduro para frenar inflación y escasez

Entre las medidas está el impulso a la producción de bienes prioritarios, en un país que importa casi todo lo que consume

23 de Abril de 2014 | 00:00
NICOLÁS MADURO (CENTRO), ACOMPAÑADO DE LA PRIMERA DAMA CILIA FLORES Y DEL VICEPRESIDENTE JOSÉ RANGEL (IZQ.), EN CARACAS
NICOLÁS MADURO (CENTRO), ACOMPAÑADO DE LA PRIMERA DAMA CILIA FLORES Y DEL VICEPRESIDENTE JOSÉ RANGEL (IZQ.), EN CARACAS

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro lanzó ayer una nueva “ofensiva económica” para incrementar la producción en Venezuela -que importa casi todos los bienes- y hacer una “revolución fiscal”, en un marco de inflación récord y escasez de productos básicos que desató sangrientas protestas callejeras.

En un país altamente dependiente de las importaciones, con crecimiento del consumo en la última década y un aparato productivo débil, Maduro busca combatir las “dificultades económicas” que golpean el bolsillo de los venezolanos y que desataron dos meses de protestas con un saldo de 41 muertos y más de 600 heridos desde febrero.

Venezuela -que tiene las mayores reservas petroleras mundiales- registra una inflación de 57,3% anual, un récord en Latinoamérica y en 14 años de gobierno chavista, y la escasez de uno de cada cuatro productos básicos, entre ellos el papel higiénico, que ha vuelto cotidianas las largas filas en los supermercados.

La nueva “ofensiva” apunta, principalmente, a “producir más, producir mejor”, según anticipó Maduro. Las medidas se centrarán en tres pilares: evaluar la producción de rubros prioritarios, el sistema de abastecimiento y el establecimiento de “precios justos” para complementar un primer paquete de medidas contra la inflación en noviembre.

En ese momento, el heredero político de Hugo Chávez ordenó rebajas forzosas, fiscalizaciones a los comercios -muchas veces foco de sanciones y obligados a cerrar tras ser acusados de “sobreprecios” de hasta el 1000%- y decretó una ley de precios (vigente desde enero) que fija en un 30% las ganancias máximas. Pero esas medidas no frenaron la inflación. Peor aún, varias cadenas quedaron con sus estantes vacíos al vender todas sus existencias con los descuentos decretados y ante la escasez de divisas para importaciones, efecto del control cambiario vigente desde 2003.

Maduro también planteó una “revolución fiscal” para “ensanchar la base de recaudación a los que más tienen” luego de que en 2013 se registró un “excedente en la recolección de impuestos”. “Este año vamos a romper el récord”, celebró.

El gobierno afirma que ha estimulado la capacidad de consumo de los venezolanos -por ejemplo con el incremento constante del salario básico-, pese al retraso en la capacidad productiva. “Estamos en una carrera donde adelante va la capacidad de consumo y kilómetros atrás viene corriendo duro también la capacidad de satisfacer todas las necesidades materiales del pueblo con producción venezolana”, admitió el mandatario hace una semana.

Maduro, que el sábado cumplió un año como presidente, también aspira a acabar con lo que denomina “parasitismo rentista petrolero” en este país miembro de la OPEP y crear una “nueva visión, una nueva cultura del trabajo productiva, una nueva cultura del ahorro, una nueva cultura de la prosperidad”.

Pero la perspectiva de nuevas “fiscalizaciones” preocupa al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), sobre todo con el incremento en los últimos días de operativos para el control de precios que derivan en multas o el cierre de negocios. El líder opositor Henrique Capriles criticó ayer el efecto de las medidas porque el gobierno impulsa un “modelo fracasado”.

Expertos y empresarios responsabilizan de la crisis al control cambiario, que retrasa las importaciones y a su vez las estimula por la baja producción local; también al estancamiento de la producción petrolera (fuente del 96% de las divisas del país) y a la política de estatización de sectores prioritarios.

Otra reunión
El gobierno venezolano y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) reanudarán mañana jueves sus encuentros con miras a terminar con más de dos meses de protestas antigubernamentales en Venezuela. Será la cuarta reunión entre gobierno y oposición desde el 7 de abril

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla