Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DESGARRADORES TESTIMONIOS

“Escuché al motorman quejarse por los frenos”

Lo dijo una pasajera del tren que chocó en Once ayer en el juicio

23 de Abril de 2014 | 00:00
A 26 MESES DEL SINIESTRO. FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS HICIERON SONAR AYER SIRENAS FRENTE A LOS TRIBUNALES FEDERALES DE RETIRO, DONDE SE SUSTANCIA EL JUICIO ORAL
A 26 MESES DEL SINIESTRO. FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS HICIERON SONAR AYER SIRENAS FRENTE A LOS TRIBUNALES FEDERALES DE RETIRO, DONDE SE SUSTANCIA EL JUICIO ORAL

Sobrevivientes de la tragedia de Once, que causó 51 muertos, dieron ayer ante el tribunal que sustancia el juicio oral testimonios desgarradores sobre cómo fueron rescatados tras quedar atrapados varias horas entre cuerpos sin vida y asientos retorcidos, y una pasajera dijo que escuchó al motorman quejarse porque el tren no frenaba.

Los testigos precisaron ante los jueces los momentos que recordaban del trayecto entre Moreno y Once hasta que la formación chocó, el 22 de febrero de 2012, y las condiciones en que viajaban a diario en el ferrocarril Sarmiento.

Norma Barrientos, cuya hija murió en la tragedia, dijo a su turno que al pasar la estación Morón escuchó al maquinista Marcos Antonio Córdoba manifestar que los frenos “no funcionaban”.

“El tren paraba antes de las estaciones. Arrancaba y volvía a frenarse”, precisó la pasajera, y recordó que antes del impacto le llamó la atención que al ingresar al andén dos de la terminal ferroviaria la formación “no bajaba la velocidad”. “Pensé ‘¿cuándo va a frenar?’ y ahí sentí el impacto. Volé y quedé con un montón de cuerpos encima. Yo gritaba el nombre de mi hija, creí que había perdido la pierna. A las cuatro de la madrugada me enteré que mi hija estaba muerta”, relató entre sollozos.

“Para rescatarme tuvieron que sacarme un muerto de encima”, contó también Natalia Meza, quien fue operada más de 30 veces, tiene que caminar con muletas por una fractura expuesta en una de sus piernas y después de la tragedia no pudo volver a trabajar. La mujer recordó además que durante todo el viaje escuchó a un niño de cuatro años que hablaba con su madre, pero después del choque ya no lo oyó: el niño murió en el hall de la estación cuando lo atendían.

Otro fuerte testimonio fue el de Maximiliano Villalba, que viajaba en el primer vagón del tren siniestrado. Manifestó que “los bomberos con una soga nos intentaban sacar, pero no sabían cómo hacerlo porque estábamos todos pegados. Nos ponían aceite y agua para que nos despeguemos de la gente”.

Villalva dijo que el accidente le dejó “mucho daño psicológico. Había días que llamaba al SAME dos o tres veces porque sufría como una presión en la que sentía que se me salía el corazón”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla