Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Siguen las demoras en el Registro de la Propiedad

El organismo abrió hoy sus puertas para recibir documentación, pero sigue sin expedir trámites. Beneficiarios del plan Procrear advierten que se vencen los plazos y se encarecen los terrenos

22 de Abril de 2014 | 00:00

Con un conflicto sindical latente, pero “flexibilizado” a partir de algunos avances en el diálogo entre el gobierno y los trabajadores que piden mejoras salariales, el Registro de la Propiedad provincial abrió hoy sus puertas para recibir documentación, pero sigue sin expedir trámites.

La paralización parcial del organismo que desde su sede de 44 entre 4 y 5 gestiona temas inmobiliarios y judiciales -el más grande del país en su rubro-, continuará supeditada a los eventuales avances que cosechen los gremios en las “mesas de diálogo” previstas para el resto de la semana.

Así lo confirmaron referentes de la protesta que está llevando al borde de la desesperación a miles de bonaerenses que deben concretar con plazos perentorios transacciones de inmuebles vinculadas, por ejemplo, con los créditos para vivienda otorgados por el Estado nacional.

En este contexto, desde la Liga Bonaerense de Administradores de Grupos PROCREAR, se destacó que “la gran mayoría de los beneficiarios sorteados en octubre del año pasado, que presentaron sus papeles ante los bancos en noviembre, está en problemas: se les vencen los plazos acordados con los dueños de los terrenos para escriturar, pierden la prioridad para comprarlos, pierden la seña o les quieren ‘actualizar’ los montos de la operación”.

“Los préstamos están aprobados por los bancos por equis cantidad de dinero, y al vencerse las señas eso es difícil de mantener” explicó Pablo Bianchi, coordinador de un grupo PROCREAR de General Rodríguez.

ABIERTO Y “A REGLAMENTO”

“Se mantiene el estado de ‘asamblea permanente’ de los trabajadores, con puertas abiertas para el ingreso de documentación” aclaró hoy Miguel Angel Antonioli, delegado del gremio ATE.

Sin tratarse de un parate total, esta modalidad de protesta implica la continuidad de una suerte de “trabajo a reglamento” que se traduce en la masiva acumulación de trámites pendientes.

Según trascendió, el ritmo habitual de trabajo del Registro podría retomarse a fines de esta semana, de no mediar contratiempos en los contactos entre funcionarios y sindicatos. Sin embargo, normalizar los tiempos internos de confección de escrituras, embargos, sucesiones, certificados de dominio y de anotaciones personales, podría insumir semanas.

“El cúmulo de tareas pendientes va a llevar un tiempo” admitió Antonioli: “lamentablemente, se ha dejado pasar mucho para atender los reclamos y eso repercute”.

El plan de lucha gremial puso un freno a todas las operaciones en un mercado de siete millones de inmuebles.

“Si no se pueden completar trámites de certificación como -por ejemplo- los de dominio, en el que se acredita la titularidad de quien pretende vender, es imposible que escrituremos”, advirtió Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires: “la situación actual impacta a toda la comunidad”.

?

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla