Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANTE EL RECLAMO DE UN FONDO BUITRE

Deuda: audiencia clave en EE UU

Es por una causa sobre posible embargo de activos argentinos

21 de Abril de 2014 | 00:00
EL FISCAL DONALD VARRILLI
EL FISCAL DONALD VARRILLI

WASHINGTON. - El secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario Legal y Administrativo, Federico Thea, encabezarán la delegación argentina que participará hoy de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Estados Unidos para abordar el fallo de la justicia neoyorquina que avala el pedido de información de activos de un Estado extranjero por parte de un fondo buitre.

En la audiencia, que comenzará a las 10 hora local (las 11 en Argentina), el gobierno de Estados Unidos -a través del procurador general adjunto, Edwin Kneedler- explicitará nuevamente su posición.

El país estará representado en el caso, oficialmente denominado como “Argentina versus NML Capital” o “discovery mundial”, por Jonathan Blackman, el letrado del estudio de abogados Cleary & Gottlieb que lleva adelante la causa ante los tribunales estadounidenses.

Además de López y Thea, la delegación argentina también estará integrada por el Matías Isasa, de la Unidad de Reestructuración de Deuda; la embajadora Cecilia Nahón; y el representante ante el FMI, Sergio Chodos.

El caso sobre el “discovery mundial”, conforma una parte del litigio que Argentina mantiene con el 7% de los tenedores de bonos que optaron por no ingresar a los dos canjes de deuda de 2005 y 2010.

CAUSA PARALELA

Esta es una causa paralela a la principal disputa que el país mantiene con los holdouts, que se centra en la interpretación dada por las cortes de Nueva York a la cláusula pari passu. Las órdenes dictaminadas por el juez Griesa y ratificadas por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de la Gran Manzana, pueden llegar a impedir que Argentina cumpla con el pago de sus compromisos a los tenedores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

La justicia neoyorquina dictaminó que Argentina le debe pagar alrededor de 1.300 millones de dólares a los holdouts y este escenario podría dejar al país frente a un default técnico ante la potencial incapacidad de hacer frente al pago comprometido con los bonistas.

ADVERTENCIA

El consejero legal de Argentina en este caso contra los fondos buitre, el ex procurador general de los Estados Unidos Paul Clement, advirtió que si la interpretación de los tribunales inferiores sobre el pari passu “se mantiene, cambiará radicalmente el balance de poder en favor de los holdouts a tal grado que pondrá en peligro las reestructuraciones de deuda soberana voluntarias”.

En la causa que motiva la audiencia de hoy, el Departamento de Justicia de EE UU, a través del fiscal General, Donald Varrilli, presentó ya dos “amicus curiae” (amigos de la Corte) apoyando la posición de Argentina, en las que hacen foco en que las decisiones del juez Thomas Griesa violan la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos.

En diciembre de 2013, Varrilli indicó que el fallo de la justicia neoyorquina que avala el pedido de información de activos de un Estado extranjero por parte de un fondo buitre es “erróneo” y previno que la resolución “plantea preocupaciones significativas de política exterior para los Estados Unidos”. En marzo de este año, el fiscal General reafirmó en un segundo texto el “interés sustancial” de Estados Unidos “en la correcta interpretación y aplicación” de la Ley de Inmunidad. Argentina recibió el apoyo por parte de Brasil y México, quienes mostraron preocupación ante la posibilidad de que una decisión negativa al interés de Argentina de parte de la Corte Suprema convierta a las reestructuraciones de deuda soberana en más complicadas y costosas. En la asamblea del FMI y del Banco Mundial llevada adelante hace una semana en Washington, el G-24 (grupo integrado por países en desarrollo de Africa, América latina y el Caribe y Asia), alertó también que “cualquier resolución que incentive un comportamiento predatorio de los holdouts podría socavar la arquitectura básica para préstamos soberanos y resolución de deuda”.

Este llamado por parte de la comunidad internacional sobre los efectos que podría tener el caso de mantenerse los fallos de la justicia de Manhattan, fue hecho también por Francia, el G-77 más China e instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), organizaciones mundiales y economistas reconocidos como Jospeh Stiglitz y Nouriel Roubini.

En tanto, ante la falta de acuerdo con los tenedores de bonos que no ingresaron en el canje de deuda, el gobierno argentino maneja alternativas. Una de ellas la maneja el empresario mexicano David Martínez, quien admitió que trabaja junto a distintos fondos y bancos de inversión con el objetivo de presentarle al Gobierno “una transacción que sea interesante”. La idea sería lograr una solución privada entre acreedores, planteando un esquema similar al que la Argentina empleó para saldar los fallos que había perdido en el Ciadi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla