Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |RELEVAMIENTO EN FARMACIAS PLATENSES

Aumentos y polémica por el precio de los medicamentos en la Región

A nivel nacional, la Cámara Industrial de Laboratorios, salió al cruce de un informe de Consumidores Libres

21 de Abril de 2014 | 00:00

El precio de numerosos medicamentos subió el 20% desde fines del año pasado hasta hoy, lo que genera preocupación no sólo entre aquellos enfermos crónicos sino también entre los farmacéuticos, quienes por estos días utilizan distintas estrategias para “ayudar a los clientes” a comprar los remedios a costos más bajos. Si bien este es el panorama que contaron los comerciantes del rubro de la Ciudad, el tema generó polémica a nivel nacional luego de conocerse un informe de Consumidores Libres, la entidad que preside Héctor Polino.

En este contexto, una recorrida realizada por farmacias platenses permitió comprobar el incremento de precios de productos de los tres laboratorios más importantes del país, tanto de venta libre como aquellos que se adquieren con receta médica, comparando los valores de estos días con los de fin del año pasado. Y, al mismo tiempo, se observaron algunas particularidades del mercado, como por ejemplo el crecimiento de la brecha de costos entre los medicamentos de marca y los genéricos.

CRUCE POR LOS AUMENTOS

Un reciente informe de la Asociación de Consumidores Libres destaca el encarecimiento de los productos de farmacias, con incrementos anuales promedios del 29% aunque con marcas máximas que alcanzan el 159% en el término de un año. La entidad tomó para el relevamiento un universo de 22 remedios con ventas importantes. Uno de ellos -el “Decadrón” por 20 comprimidos- que en marzo de 2013 costaba 27 pesos, un año después pasó a valer 69,76 pesos, una suba -tope en este estudio- de 158,37 por ciento, entre otros ejemplos.

Sin embargo no tardó en llegar la respuesta a ese informe de la Cámara de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), que emitió un comunicado en el cual señaló que “la información es errónea y tendenciosa”. Y en ese sentido precisó que entre el 30 de marzo de 2013 y la misma fecha de este año “la realidad de los números correctos arroja un aumento promedio de 20,09% y un máximo de 108% para un producto en particular, muy lejos de la información de Consumidores Libres”.

Cilfa fue más allá al destacar la baja del 2,4 por ciento en el precio de los remedios registrada en marzo con respecto a febrero, de acuerdo con el índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) difundido el martes por el Indec. Y en ese sentido indicó que la medición es consecuencia del “cumplimiento en todo el país del acuerdo de precios alcanzado con el Gobierno nacional”.

Mientras desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata se hizo mención a la disposición del Gobierno nacional para que se retrotrajeran los precios de los medicamentos a diciembre de 2013 y a partir de esos valores autorizar un aumento que en promedio de todos los productos de cada laboratorio no puede ser superior al 4% (ver aparte). Sin embargo, una recorrida realizada por los comercios del ramo permitió comprobar que en algunos casos se registraron alzas de hasta el 25% desde diciembre hasta ahora.

“Desde el 20 de marzo hasta ahora no hubo nuevas subas, los precios están quietos”, dijo el dueño de una farmacia del centro platense, aunque sostuvo que “el aumento promedio desde fin del año pasado hasta ahora es de entre el 20 y el 25 por ciento de aquellos productos que distribuyen los tres laboratorios más importantes del país”.

El farmacéutico añadió que “es verdad que algunos laboratorios incrementaron sólo el valor de productos con presentaciones de mayor cantidad de pastillas o comprimidos, pero el resto, los más económicos, con menos contenido, directamente lo sacaron del mercado”.

Del relevamiento realizado en farmacias de la Ciudad, se desprende además que los remedios de venta libre subieron más de precio que aquellos para tratar enfermedades crónicas o recetados.

En este contexto, en los comercios del ramo aseguraron que “hubo una caída leve en las ventas fundamentalmente de los productos que son más promocionados por los laboratorios, de remedios novedosos de venta libre que salen al mercado y que siempre tienen buena aceptación por parte de los clientes”, señalaron.

En La Plata se da una particularidad que los farmacéuticos resaltaron: “Un buen porcentaje de clientes cuentan con obras sociales y coseguros para solventar el costo de los medicamentos que necesitan. Eso hace que el caudal de ventas no decaiga demasiado, aunque sí se nota una merma no tan significativa, como se dijo, en los productos de venta libre”.

LA BRECHA CON LOS GENERICOS

El dueño de otra farmacia platense señaló que otro fenómenos que se observa por estos días es el crecimiento de la brecha de valores entre los medicamentos de marca y aquellos que son genéricos. Y tomó el ejemplo del “Lipitor” que en una de sus presentaciones se consigue en el mercado a 263,49 pesos, mientras que el genérico de esa marca cuesta 81,16 pesos, es decir una diferencia considerable que, hasta hace unos meses, no era tal, indicó el comerciante.

“Se está volviendo a la brecha de costos que existía en el 2001, de un promedio de 60% entre el valor de un remedio de marca y un genérico”, concluyeron los farmacéuticos platenses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla