Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tambor ngoma, protagonista

20 de Abril de 2014 | 00:00

Bajo las directivas de Thobos Lubamba se construyeron en La Plata tambores ngoma, el instrumento típico de los músicos del Congo.

En la tradición musical congo, el ngoma es el tambor principal y ocupa una centralidad simbólica medular.

Se trata de un membranófono tubular cilíndrico construido a partir del cavado del tronco del árbol mungoma ngoma.

Lleva un parche de cuero sin pelo (generalmente de vaca en la República Democrática del Congo y de cabra en República Popular del Congo), clavado al cuerpo en el extremo proximal, estando el extremo distal, abierto.

El instrumento mide aproximadamente 1,25 cm de alto y 20 a 30 cm de diámetro. Se sostiene por tres patas talladas en el mismo cuerpo de aproximadamente 10 cm., lo que a la vez de sostenerlo, genera una distancia con el suelo que contribuye a la expansión del sonido.

El exterior no se pinta pero posee diseños no figurativos en base a líneas talladas que quedan de un color distinto (más claras) a la corteza por las características del árbol.

Dada la altura del tambor, el ejecutante lo toca de parado, principalmente con las manos, aunque también con dos baquetas

En ambos modos, una particularidad de su ejecución es que el tamborero lleva atadas en sus muñecas dos pares de nzakalas (sonajas construidas con calabazas y semillas) y la técnica de manos puede abordarse de dos maneras.

En la primera se consideran 4 tipos de golpe: Uno “grave”, con la palma de la mano en el centro del parche; uno “abierto”, con los dedos en el borde y que se utiliza para precisar el temple del instrumento (“tono”); un golpe “cerrado”, similar al abierto pero apagando el sonido con los dedos al dejarlos en el parche al momento de golpear; por último, un golpe “seco” que se hace con las yemas de los cuatro dedos (menos el pulgar) en arpegio comenzando por el meñique en el borde del parche.

A diferencia de la técnica del djembé afrooccidental o las congas cubanas, en el tambor ngoma las manos se mueven hacia arriba y hacia atrás, evitando el movimiento de los brazos hacia los costados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla