Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El otro Macondo

20 de Abril de 2014 | 00:00

“La invención de Macondo es la mejor asimilación latinoamericana del Yoknapatawpha de William Faulkner, tan buena que la deuda queda saldada por la originalidad inherente del colombiano”, destacó el escritor y editor Luis Chitarroni al recordar a Gabriel García Márquez.

Chitarroni se refirió así al pueblo conjurado por Gabo durante los 18 meses entre 1965 y 1966 que le llevó escribir su novela “Cien años de soledad”, considerada una obra maestra de la literatura universal y estandarte del boom latinoamericano que le valió una popularidad que ningún hispanoamericano tenía desde Miguel de Cervantes, inspirada en su Aracataca natal, escrita en México y publicada por primera vez en Buenos Aires.

Mientras que fue en su casa de Rowan Oak entre 1929 y 1936 que Faulkner (1897-1962) escribió cuatro de sus novelas más famosas: “El ruido y la furia”, “Mientras agonizo”, “Luz de agosto” y “¡Absalom, Absalom!”; narraciones complejas con un lenguaje muy rico instaladas en el ficticio condado de Yoknapatawpha, inspirado en su natal Lafayette, Misisipi, y concebido como un universo en sí mismo, con su propia geografía, historia, relatos y relaciones.

“Un periodista excepcional, extraordinario, como lo demuestran las compilaciones periodísticas ‘Textos costeños’, ‘Entre cachacos’... Me gusta en particular la nota que hizo sobre María Moliner y su diccionario, tardíamente”, resumió Chitarroni sobre el García Márquez cronista.

“La primera etapa, la que le pide volver a publicar a Porrúa, es un aprendizaje y una gran lección - reseñó Chitarroni-: ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘La mala hora’, ‘La hojarasca’... Para mí escribió uno de los mejores cuentos de todos los tiempos: ’Isabel viendo llover en Macondo’”.

Su muerte –a los 87 años en Ciudad de México-, “no admite la tontería de la obsecuencia y la adulación que serán, seguro, los homenajes más frecuentes”, concluyó quien disertara junto al hermano de Gabo, Jaime García Márquez, en el ciclo homenaje “Presencia del ausente”, hace una década.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla