Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

El Gabismo, una religión

La agente literaria Carmen Balcells, la más famosa del mundo literario latino y quien tiene en su cartera los derechos de autores como Gabo, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Pablo Neruda, cree que con el fallecimiento del escritor colombiano se inaugura una “nueva religión”

20 de Abril de 2014 | 00:00
El Gabismo, una religión

La agente literaria Carmen Balcells aseguró esta semana que cree que con la muerte el Jueves Santo del escritor colombiano Gabriel García Márquez “nace una nueva religión: El Gabismo”.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció el jueves pasado en Ciudad de México, donde residía, a los 87 años. Y no son pocos los que aseguran que con su partida se iniciará no sólo un redescubrimiento de su obra sino, por supuesto, una avalancha de reediciones con toda la obra del patriarca colombiano.

La agente literaria más famosa del mundo latino, que tiene en su cartera los derechos de autor de escritores de la talla de García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar o Pablo Neruda, ha declarado un día después de la muerte de Gabo que cuando apareció el escritor colombiano en los años 60 pensó que “su presencia podía ser una revolución”.

Balcells, de 83 años, ha reiterado que será una ferviente seguidora de la nueva religión que ella misma ha bautizado con el nombre de “Gabismo”.

“A ver si la vida me alcanza para adorarlo y disfrutar de los primeros milagros. Seguro que hará cosas extraordinarias. Yo prometo avisarles si la primera cosa que le he pedido esta madrugada me la concede. Si hay fe, sale”, ha recalcado la agente literaria aunque no ha desvelado la petición.

Por último, Carmen Balcells se ha mostrado “muy impresionada” con el “impacto mundial” de la muerte de Gabriel García Márquez, al que ha calificado de “escritor genial”.

En algunas entrevistas recientes, Balcells explicaba que en su despacho de Barcelona tiene una inscripción escrita de puño y letra por Gabriel García Márquez en la que el Nobel colombiano declara que algún día él querría montar una agencia literaria... si tuviera un autor como él.

Por su parte, el escritor Enrique Vila-Matas ha asegurado esta semana que la obra de Gabriel García Márquez El coronel no tiene quien le escriba, “alejada aún del realismo mágico, es literalmente una obra maestra”.

Vila-Matas considera sin embargo que Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño “influyen más poderosamente que el realismo mágico de García Márquez” sobre la literatura latinoamericana actual.

“Porque la mejor literatura latinoamericana actual mezcla la tradición del país del que el autor procede con el civilizado instinto de inscribirse en la literatura universal”, ha agregado el escritor barcelonés, autor de novelas como “Lejos de Veracruz”, “El viaje vertical”, “El mal de Montano” o “Dublinesca”.

“Toda mi admiración por el deslumbrante narrador que ha sido García Márquez. ‘El coronel no tiene quien le escriba’ -alejada aún del realismo mágico- es literalmente una obra maestra”, ha subrayado por último Vila-Matas.

La muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez significa “la pérdida de una de las grandes figuras de la literatura no solo hispanoamericana, sino universal”, dijo por su parte el escritor español Juan Goytisolo.

Desde su domicilio en Marrakech, donde pasa “aislado” la mayor parte del año, el literato español aseguró que no se enteró hasta esta mañana de la muerte de Gabo, hacia quien sentía “esa admiración literaria compartida que despertaron sus obras en todo el mundo”.

Goytisolo reconoció que nunca tuvo una relación estrecha con García Márquez, y que en las últimas ocasiones en que ambos coincidieron, en México, ya pudo observar el deterioro de su salud, hasta el punto de que no le reconoció.

El escritor catalán descubrió a García Márquez tras la publicación de “Cien años de soledad”: “Su riqueza me impresionó”, dijo, y dijo que, de todas las obras del colombiano, esa sigue siendo su preferida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla