Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La obra de Gabo que llegó al escenario

18 de Abril de 2014 | 00:00
GABRIEL GARCÍA ESCRIBIÓ UNA SOLA OBRA TEATRAL EN SU VIDA
GABRIEL GARCÍA ESCRIBIÓ UNA SOLA OBRA TEATRAL EN SU VIDA

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido ayer a los 87 años en México DF, tuvo una estrecha relación con el mundo del cine pero no así con el teatro.

A la hora de repasar parte de su formidable trayectoria, hay que decir sobre ese punto que escribió una sola obra teatral, “Diatriba de amor contra un hombre sentado” (1987), que fue llevada al escenario del Teatro Cervantes en la puesta homónima de Hugo Urquijo, con el protagónico de la actriz Graciela Dufau.

El desamor y la ruptura de una pareja caribeña es el tema central del montaje dirigido por Urquijo que recorrió el país y fue aplaudido en La Habana.

El escritor colombiano fallecido ayer sitúa la acción dramática durante una extensa noche en la ciudad de Cartagena de Indias, con una protagonista sumida en el desencanto quien enumera, como una suerte de balance verbal, los vaivenes -la mayoría ácidos- de una convivencia de 25 años.

A pocas horas del estreno mundial de “Diatriba....” el domingo 21 de agosto de 1988, en el Cervantes, el escritor argentino Osvaldo Soriano escribió un artículo periodístico donde detallaba cómo el autor de “Cien años de soledad” había elegido a la actriz argentina Dufau como musa inspiradora de esta pieza.

“Hacía tiempo que Gabriel García Márquez quería escribir una larga diatriba contra sí mismo, pero dicha por una mujer. Al terminar “El amor en los tiempos del cólera”, repasó el material que había descartado y advirtió que Graciela (Dufau) estaba allá­, deambulando a la deriva, como todos los personajes que se caen de una novela y reclaman su lugar en otro espacio para no perderse en el olvido”.

La dupla Urquijo-Dufau repuso este bello texto en el teatro Payró en 2005, con buenas críticas de la prensa especializada y del público.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla