Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |YA PESA MAS DE 30 KILOS E INTERACTUA CON OTRAS PERSONAS

Estupor por el caso de la nena esclavizada durante 9 años

Mientras se recupera en una institución especializada, su caso repercutió hasta en el exterior

18 de Abril de 2014 | 00:00
DANIEL Y ADRIANA, LA PAREJA QUE TENÍA LA GUARDA DE LA NENA EN EL BARRIO PORTEÑO DE LUGANO. LA JUEZA LES RECHAZÓ UN PEDIDO DE EXCARCELACIÓN
DANIEL Y ADRIANA, LA PAREJA QUE TENÍA LA GUARDA DE LA NENA EN EL BARRIO PORTEÑO DE LUGANO. LA JUEZA LES RECHAZÓ UN PEDIDO DE EXCARCELACIÓN

Mientras crecen las muestras de estupor y las reacciones, inclusive internacionales, por el caso de la nena de 15 años que fue rescatada de un garage en la ciudad de Buenos Aires, donde estuvo encerrada por una pareja que la sometió a una situación de esclavitud durante 9 años, se supo ayer que la menor se recupera en una institución especializada del partido de Quilmes; que ya pesa más de 30 kilos, que psicológicamente está “bastante entera”, y que “habla muy limitadamente, pero se maneja y de a poco se acostumbra a interactuar con otras personas”.

En este marco, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Gastelu, explicó que “el 17 de diciembre pasado esta chica fue separada de sus guardadores e internada en un hospital de Berazategui, adonde llegó pesando apenas 20 kilos y midiendo 1.36 metros”.

“En el hospital estuvo acompañada por su hermana de 18 años, que fue quien impulsó la búsqueda, y hubo que negarle el acceso a la madre biológica de ambas, porque le hacía muy mal a las dos”, agregó el funcionario.

Según se supo, la niña estuvo en todo este tiempo acompañada por profesionales, ya que se le retiró a sus captores la guarda otorgada por un juzgado de familia provincial en 2001.

Ahora, la chica ya lleva más de tres meses en una institución especializada de Quilmes, dónde está internada otra de sus hermanitas, que también sufre una discapacidad, mientras que ella misma tiene un retraso que podría ser producto de los años que vivió en esas condiciones, pero que, según los especialistas que la tratan, “es reversible con rehabilitación”.

Fuentes del lugar donde se encuentra en recuperación, señalaron que “la nena está acompañada de un grupo de docentes con los que aprende todo, desde comer sentada en una mesa hasta como relacionarse con sus hermanas, porque a partir de ahora su hermana mayor seguramente será su referencia”.

En lo que hace a la pareja que la tenía en guarda, actualmente se encuentra detenida.

Ayer, la jueza de instrucción María Gabriela Lanz rechazó un pedido de excarcelación de la pareja que sometió durante 9 años a esclavitud a la niña, y que tenía la “guarda provisoria” de la niña desde 2001, cuando la madre biológica de la pequeña y de otros siete hijos la entregó ante la imposibilidad de mantenerla por su situación de extrema pobreza.

Desde el martes, cuando trascendió la macabra historia, medios internacionales se hicieron eco del caso. La cadena británica BBC destacó en su portal que “la chica pesaba solamente 20 kilos y le daban de comer pan y agua”; “Fue rescatada de un garaje, convivía con un perro y un mono y compartía la comida con los animales”, destacó el Express, otro medio del Reino Unido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla