Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DECISION DE LA CAMARA FEDERAL

Reabren una causa contra Liuzzi, segundo de Zannini

Es por presunto enriquecimiento ilícito. Oyarbide quedó afuera de la investigación

17 de Abril de 2014 | 00:00
EL SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO DE PRESIDENCIA, CARLOS ZANNINI
EL SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO DE PRESIDENCIA, CARLOS ZANNINI

La Cámara Federal porteña reabrió una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, y apartó del caso al juez Norberto Oyarbide, tras lo cual el expediente recayó en un magistrado que ya está investigando a su colega y al funcionario por la polémica suspensión de un allanamiento a una financiera.

La Sala II del tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, aceptó el pedido del fiscal Patricio Evers para volver a investigar a Liuzzi -segundo de Carlos Zannini-, denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans, y ahora la causa quedó en manos del juez federal Luis Rodríguez.

contacto

La denuncia había sido archivada por Oyarbide, pero Evers pidió la reapertura a partir de la trascendencia de la información sobre un contacto entre Liuzzi y el juez para frenar el allanamiento a una financiera en una causa por lavado de dinero.

“No existen dudas de que la denuncia que dio inicio a la causa daba cuenta de la posible existencia de un enriquecimiento ilícito de Carlos Emilio Liuzzi, por un lado, y de la posible configuración de negociaciones incompatibles con la función pública en el ámbito de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación”, sostuvo la Cámara.

En ese orden, advirtió que “la inicial denuncia contenía datos concretos y suficientes como para dar impulso a una investigación: los artículos periodísticos acompañados por Monner Sans hacían referencia al supuesto aumento en 38 veces del patrimonio de Liuzzi durante el ejercicio de cargos públicos a partir del año 2003 y que sus bienes comprendían un campo por valor de diez millones de dólares en la provincia de Mendoza, propiedades en el barrio de Puerto Madero de esta ciudad y en la zona de Pilar, provincia de Buenos Aires, y que su pareja Thais del Corazón de Jesús Hidalgo tendría inversiones agrícolas”.

El Tribunal consideró que “no procede denegar su desarchivo para reanudar la investigación cuando ello es -ahora sí- solicitado por el encargado de promover la acción penal”, es decir el fiscal Evers.

Liuzzi había sido denunciado por negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.

Por el primer delito fue sobreseído, lo que quedó confirmado porque el fiscal Evers no apeló, pero por enriquecimiento ilícito el expediente quedó archivado, por lo cual no quedó cerrado definitivamente.

Después de una nota publicada por un diario porteño el fiscal solicitó la reapertura de la causa, pero Oyarbide rechazó el pedido.

Ahora, tras el apartamiento de Oyarbide, la causa contra Liuzzi fue sorteada y quedó a cargo del juez federal Rodríguez.

Rodríguez ya investiga a Liuzzi y a Oyarbide por el allanamiento a la financiera Propyme que el magistrado frenó tras recibir un llamando del funcionario que le advertía de presuntas irregularidades en el procedimiento.

Liuzzi y Oyarbide están siendo investigados en ese expediente por los delitos de prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla