Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN FEBRERO FUE DEL 3,4% Y EL MES PASADO DEL 2,6%

Fuerte debate por el índice de inflación de marzo del Indec

Mientras el Gobierno ratificó que “hay una tendencia declinante” en los precios, la oposición habla de “recesión”

17 de Abril de 2014 | 00:00
EL ÍNDICE DE INFLACIÓN DIFUNDIDO POR EL INDEC, VOLVIÓ A GENERAR POLÉMICA
EL ÍNDICE DE INFLACIÓN DIFUNDIDO POR EL INDEC, VOLVIÓ A GENERAR POLÉMICA

El Gobierno ratificó ayer su convencimiento de que hay una “tendencia declinante” en la inflación, debido a una baja del índice de precios del 3,4 por ciento en febrero al 2,6 por ciento en marzo, aunque desde el sector privado se advirtió que eso ocurrirá como consecuencia de la “recesión”, que es “efectiva para disciplinar precios”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó en su habitual contacto matinal con la prensa que la inflación muestra una “tendencia declinante” que, además de lo ocurrido en marzo “obviamente se sigue expresando en el transcurso de estas semanas y esto es lo que va a generar una tendencia positiva en los próximos meses”.

De esa forma, el ministro coordinador abonó la caracterización expresada el martes por el ministro de Economía, Axel Kicillof, para quien hubo una “considerable desaceleración” de la inflación, a pesar de que el 2,6 por ciento de marzo triplicó al 0,92 por ciento de Brasil y quintuplicó el 0,5 por ciento de Uruguay y más que duplicó el 0,21 por ciento de Bolivia en el mismo mes.

Asimismo, Capitanich consideró ayer que “es inviable y no corresponde” cuestionar la inflación oficial, que “presenta características diferentes de cualquier estimación por parte de consultoras privadas”, que no cuentan, según dijo, con “la misma cantidad de encuestadores, de precios ni la misma metodología”.

“Pretender cuestionar este índice con operaciones sistemáticas y permanentes tendientes a desacreditar, es absolutamente inviable y no corresponde” agregó.

Por su parte, la consultora Management & Fit (M&F) sostuvo que con el aumento de precios del primer trimestre “la suba en los haberes previsionales anunciado en febrero (11,31%, efectivo desde marzo hasta septiembre) prácticamente se esfumó en términos reales, habiendo transcurrido sólo un cuarto del 2014”.

Para M&F, “la desaceleración de la inflación mensual se explica, en gran medida, por la dinámica económica. El endurecimiento de la política monetaria tras la devaluación, la pérdida de poder adquisitivo (que, a pesar de todo, continuó en marzo) y el marcado pesimismo están quitando impulso a la demanda agregada, particularmente al consumo”.

Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, dijo ayer que “no” cree la cifra de inflación de marzo de 2,6 por ciento del Indec y alertó que es “muy difícil” sostener el dólar en 8 pesos con este nivel inflacionario por lo cual el gobierno va “a tener que devaluar de nuevo”.

En tanto, el bloque Unión PRO de la Cámara de Diputados propuso que, como consecuencia de la inflación, se adelante al mes de mayo el pago de la actualización remunerativa prevista para septiembre de acuerdo a la ley de movilidad previsional. En el proyecto presentado los legisladores de la bancada que preside Federico Pinedo, advierten que es necesario hacer “una adecuación especial de esa norma por la inflación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla