Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |POLICIALES

Caso Bauzá: 17 años de prisión por enterrar viva en La Plata a su mujer

Un juez votó por la absolución al decir que Juan Segovia “tenía las facultades mentales alteradas”

17 de Abril de 2014 | 00:00
Edición impresa
JUAN SEGOVIA FUE CONDENADO AYER A MÁS DE 17 AÑOS DE CÁRCEL POR MATAR Y ENTERRAR VIVA A SU EX PAREJA EN LOS HORNOS
JUAN SEGOVIA FUE CONDENADO AYER A MÁS DE 17 AÑOS DE CÁRCEL POR MATAR Y ENTERRAR VIVA A SU EX PAREJA EN LOS HORNOS

El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata condenó ayer a 17 años y 6 meses de prisión al acusado Juan Agustín Segovia (53) y ordenó que se inicie una causa penal para investigar si el hijo del nombrado y de la víctima de este caso -Mónica Adriana Bauzá (43)- tuvo también participación en el homicidio de esta vecina de Los Hornos, cuyo cadáver, luego de ocho meses de búsqueda desesperada, fue hallado en la casa del ahora condenado.

En el veredicto, que fue leído por el secretario del Tribunal, doctor Carlos Vanitoso, se dio por probado que en la madrugada del 18 de agosto de 2009, en el interior de su casa, de calle 68 número 2945, entre 153 y 154, al menos una persona -su por entonces morador Juan Segovia- asestó con intención letal dos golpes en la cabeza de su cónyuge (Bauzá), para luego enterrarla aun con vida en el predio de la finca, causándole un paro cardiorrespiratorio traumático por asfixia que la llevó a la muerte”.

Por mayoría, con voto de los jueces Samuel Saraví Paz y Jorge Moya Panisello, el imputado fue condenado como autor del crimen.

En el voto minoritario, el juez Guillermo Labombarda concluyó que Segovia debe ser absuelto porque “en el hecho en cuestión, debido a un trastorno en sus facultades mentales, se halló privado del gobierno efectivo de sus acciones -imposibilitado de dirigirlas y contenerlas- de acuerdo a la comprensión del acto que ejecutó y que lo llevan hacia la inimputabilidad”.

En tanto, el juez Saraví Paz propuso la condena señalada por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”, en “circunstancias extraordinarias de atenuación”, postura que no fue compartida por su par Moya Panisello, que se manifestó en favor de una condena sin ningún tipo de eximentes, en un criterio similar al del fiscal de juicio Rubén Sarlo, que había pedido perpetua para el procesado.

Sn embargo, el juez Labombarda, acompañó el encuadre legal propuesto por el doctor Saraví Paz, mas allá de su criterio con respecto a que Segovia es inimputable.

En la resolución, por unanimidad se rechazó el planteo del defensor oficial Manuel Bouchoux, quien solicitó la absolución por el beneficio de la duda y además planteó que se violó la garantía constitucional que reza: nadie está obligado a declarar contra sí mismo. Esto es porque Segovia habría confesado a la Policía donde estaba enterrado el cuerpo de su ex.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla