Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS

Polémica por los niveles de consumo

Si bien el gasto estatal y privado fue uno de los motores de la economía, ahora hay dudas

13 de Abril de 2014 | 00:00
Polémica por los niveles de consumo

Las dudas sobre la continuidad de la política de fuerte expansión monetaria, que acompañe mayores gastos de consumo tanto estatal como privado quedó fuertemente comprometida en los últimos meses.

Es que la fuerte expansión monetaria acompañada del desborde inflacionario, con devaluación y pérdida de reservas incluidas, generó el fuerte ajuste que se vivió en los dos primeros meses del año, con retracción en los niveles de consumo y pérdida de valor del salario real.

Sin embargo, según la consultora Economía & Regiones, los aumentos salariales de marzo/abril permitirán un transitorio repunte del consumo privado en el segundo trimestre de 2014, interrumpiendo el ajuste sobre el exceso consumo que hacía el sistema económico a través del avance de los precios y la devaluación de los primeros meses de 2014.

REPUNTE

Este repunte del consumo privado será circunstancial- destaca el trabajo- ya que con el tiempo volverá a ser erosionado por el impacto de la inflación. Si bien en un primer momento será percibido como positivo por los asalariados, no lo será para la estabilidad económica en el mediano plazo.

La mejora de los niveles de consumo alimentarán nuevamente los desequilibrios macroeconómicos generadores de la crisis cambiaria.

Más aún, con un ajuste fiscal del Estado incompleto (reduciría sólo 1 de los 5 puntos porcentual de subsidios económicos respecto al PBI), los desequilibrios económicos se esconderán debajo de la alfombra del ingreso de divisas de la exportación de soja (con precios y cosecha récord) y muy probablemente volverían a emerger.

En el marco de este panorama, el Estado estaría desperdiciando el tiempo comprado por el Banco Central para hacer un ajuste del nivel de gasto público y alcanzar una estabilidad macroeconómica que permita sortear en forma sostenida la crisis cambiaria, destaca Economía & Regiones.

BAJA DE SALARIOS

Para la consultora Management & Fit, en los primeros meses del año se verifica una caída de consumo (ver aparte) que se explica por diversos motivos. En primer lugar, a causa de las medidas contractivas tomadas por el Gobierno con el fin estabilizar el frente externo. Desde comienzos de año el Banco Central incrementó las tasas de interés (vía licitaciones de Letras y Notas) y secó la plaza de pesos (la base monetaria se contrajo 7% en lo que va del año –datos al 21 de marzo, pero la tendencia se profundizó aún más). Con menor liquidez en la calle, el encarecimiento del crédito (particularmente los personales y el financiamiento con tarjetas) desalentó el consumo familiar, efecto potenciado por recortes en promociones y descuentos ofrecidos por comercios y bancos, que recién ahora está reapareciendo junto con el enfriamiento paulatino de las tasas.

El pesimismo también incide. El Indice de Confianza del Consumidor relevado por la Universidad Di Tella, indicador que captura las perspectivas de consumo, mostró una caída de 23% interanual en marzo, tocando uno

de los niveles más bajos desde de 2002.

Ello se muestra en línea con las encuestas de M&F Consultora respecto a las expectativas económicas de corto plazo. En el sondeo nacional de febrero, 67% de los encuestados espera un deterioro en los próximos meses, frente a un 14% que considera posible una mejoría.

El pesimismo (que viene desde 2012, pero que se intensificó desde comienzos de año) genera incertidumbre respecto a los ingresos futuros, incrementando la cautela a la hora de consumir.

La reducción del poder adquisitivo acaso sea el factor más relevante para explicar la dinámica del consumo. Si bien ocurrió a fines de enero, el traslado a precios de la devaluación se sintió con fuerza durante febrero, y los nuevos datos del Indec muestran que el salario continúa perdiendo la carrera contra la inflación.

Según información oficial, la remuneración promedio se incrementó 2,1% mensual, lo que implica una baja de 1,2% en términos reales (2,1% si se toma la inflación del Congreso).

De esta forma, en lo que va del 2014 el poder adquisitivo cedió 3,1% (4,8% con cifras del Congreso).

Las perspectivas, en este sentido, no son positivas.

Las paritarias se demoran, lo que estira la lucha “salarios viejos – precios nuevos”, y los convenios que comenzaron a cerrarse lo hacen con aumentos cercanos al 29%, en algunos casos escalonados y sin cláusulas gatillo, destaca Management & Fit.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla