Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Límites a la libertad de expresión

13 de Abril de 2014 | 00:00
Límites a la libertad de expresión

La retirada reciente de un libro sobre el hinduismo ha reabierto el debate sobre los límites de la libertad de expresión y la censura en la India, donde se prohíben textos y películas para evitar conflictos entre comunidades.

“The Hindus: Una historia alternativa”, escrito por Wendy Doniger, profesora de Religión de la Universidad de Chicago, no se publicará más en el país asiático.

La decisión llegó después de que la editorial Penguin Books India alcanzase en febrero pasado un acuerdo fuera de los tribunales con un grupo de presión.

La organización Shiksha Bachao Andolan Samiti (SBAS) -Movimiento para salvar la educación- denunció en 2009 a la editorial del ensayo de 800 páginas, publicado ese mismo año, por considerar que el texto es ofensivo para los seguidores del hinduismo. En la denuncia interpuesta por SBAS se sostenía que el libro fue escrito “con celo misionero” con “la intención secreta de denigrar a los hindúes” y califica a Doniger como una “mujer hambrienta de sexo” por las referencias a la sexualidad en los textos sagrados.

En un acuerdo extrajudicial que ha levantado muchas críticas, Penguin se comprometió a dejar de publicar “The Hindus” en la India, destruir las copias que existen en librerías y catálogos y afirmar en público que “respeta todas las religiones del mundo”.

Doniger defendió en un comunicado a su editorial y afirmó que “el verdadero villano” es el Código Penal Indio. Según la experta, la Constitución india considera la libertad de expresión como un derecho fundamental, pero también especifica una serie de excepciones que permiten al Gobierno imponer “restricciones razonables”. Esos límites razonables convirtieron a la India en el primer país que prohibió “Los versos satánicos” de Salman Rushdie, antes de la fatwa (pronunciamiento legal islámico) iraní contra el escritor, por la presión de la comunidad musulmana india. También permitió a la pequeña comunidad cristiana del país asiático lograr la prohibición de la proyección de la película “El Código Da Vinci”, basada en el libro de Dan Brown, porque hería sus sentimientos religiosos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla