Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Laurencich: el difícil oficio de escribir

13 de Abril de 2014 | 00:00
ALEJANDRA LAURENCICH
ALEJANDRA LAURENCICH

Todo escritor funda su vocación en la necesidad de registrar un fragmento del mundo para preservarlo de la intemperie del olvido, un deseo que no siempre está alineado con el dominio de las herramientas del oficio: la escritora Alejandra Laurencich facilita los recursos para la escritura en “El taller”, un libro que reniega de los atajos y apuesta a “escribir sin parar”.

En la obra editada por Aguilar, la autora de “Lo que dicen cuando callan” sostiene que, como todo oficio, la escritura requiere algo más que talento y astucia: hacen falta reglas, rituales, persistencia y una disciplina notable para adiestrar la habilidad literaria y transformarla en una actividad perdurable en el tiempo.

Un escritor, o quien aspire a tal fin, debe aprender tempranamente a lidiar con los espacios en blanco, con los claroscuros de una inspiración que a veces puede vagar errática y con la creencia de que una vida pródiga en anécdotas y experiencias radicales garantiza el fluir prodigioso de la narración.

El libro está organizado en 16 clases que arrancan con una aproximación teórica e incluyen opiniones de escritores consagradas respecto a la cuestión y un apartado de ejercicios y lecturas recomendadas. ¿Los temas? Géneros (novela, cuento, nouvelle y microcuento), tipos de narrador, construcción de personajes y estilos narrativos, entre otros.

“La mejor fórmula para ejercitar el oficio escribir sin parar, con calor y con frío, a pesar de las circunstancias variables que tocan nuestra puerta. Y luego tener tolerancia al `fracaso`, tanto en el resultado de los primeros intentos literarios, que suelen ser eso: intentos, como en la difusión temprana de la obra”, destaca la autora de “Historias de mujeres oscuras”.

Según ella, mucha gente “cree que por haber tenido una vida rica en aventuras o anécdotas ya tiene material para una buena novela o un cuento. Basta con tener tiempo y contar lo vivido, piensan. Pero la realidad, incluso la más delirante o fabulosa, pierde su efecto en el pasaje a lo literario, puede convertirse en algo intrascendente, o incluso inverosímil si no se toman en cuenta las tensiones básicas a que se ve sometida una historia escrita”.

El taller

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla