Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Todo escritor funda su vocación en la necesidad de registrar un fragmento del mundo para preservarlo de la intemperie del olvido, un deseo que no siempre está alineado con el dominio de las herramientas del oficio: la escritora Alejandra Laurencich facilita los recursos para la escritura en “El taller”, un libro que reniega de los atajos y apuesta a “escribir sin parar”.
En la obra editada por Aguilar, la autora de “Lo que dicen cuando callan” sostiene que, como todo oficio, la escritura requiere algo más que talento y astucia: hacen falta reglas, rituales, persistencia y una disciplina notable para adiestrar la habilidad literaria y transformarla en una actividad perdurable en el tiempo.
Un escritor, o quien aspire a tal fin, debe aprender tempranamente a lidiar con los espacios en blanco, con los claroscuros de una inspiración que a veces puede vagar errática y con la creencia de que una vida pródiga en anécdotas y experiencias radicales garantiza el fluir prodigioso de la narración.
El libro está organizado en 16 clases que arrancan con una aproximación teórica e incluyen opiniones de escritores consagradas respecto a la cuestión y un apartado de ejercicios y lecturas recomendadas. ¿Los temas? Géneros (novela, cuento, nouvelle y microcuento), tipos de narrador, construcción de personajes y estilos narrativos, entre otros.
“La mejor fórmula para ejercitar el oficio escribir sin parar, con calor y con frío, a pesar de las circunstancias variables que tocan nuestra puerta. Y luego tener tolerancia al `fracaso`, tanto en el resultado de los primeros intentos literarios, que suelen ser eso: intentos, como en la difusión temprana de la obra”, destaca la autora de “Historias de mujeres oscuras”.
Según ella, mucha gente “cree que por haber tenido una vida rica en aventuras o anécdotas ya tiene material para una buena novela o un cuento. Basta con tener tiempo y contar lo vivido, piensan. Pero la realidad, incluso la más delirante o fabulosa, pierde su efecto en el pasaje a lo literario, puede convertirse en algo intrascendente, o incluso inverosímil si no se toman en cuenta las tensiones básicas a que se ve sometida una historia escrita”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí