Usuarios de taxis podrían elegir viajar con o sin aire acondicionado

Así lo establece un proyecto de ordenanza que se tratará la semana que viene en el Concejo Deliberante. Los choferes desaprueban la iniciativa

La semana que viene se debatirá en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece que este verano los usuarios de taxis y remises de nuestra ciudad podrían optar entre viajar frescos con el beneficio del aire acondicionado o aguantarse el calor pero pagar un 20 por ciento menos de la tarifa.

La propuesta es promovida por el bloque del Frente Amplio Progresista -FAP- y conocidos ya sus fundamentos despierta reacciones de los choferes de los autos de alquiler que, como sus ingresos dependen de las ganancias, rechazan la iniciativa.

No así de los usuarios, que por lo general sufren las altas temperaturas cuando el clima se recalienta.

Según se plantea en el expediente presentado por los concejales del FAP, Gaston Crespo, Emiliano Fernández y Leonardo Rocheteau, “a partir de esta temporada estival los vehículos que se utilicen para el transporte de personas en forma de taxis o remises, al momento de realizar los controles de rutina deberán contar con el sistema de aire acondicionado en funcionamiento pleno, para así poder cobrar la totalidad de la tarifa que corresponda. De no tener el mencionado sistema en funcionamiento se los señalará con un calco en el que se indique que el viaje costara un 20 por ciento menos”.

Los ediles que la propician argumentaron que “con esta medida se le está otorgando un beneficio a los usuarios del servicio, avanzando en una mejor prestación, y por otro lado se mejoran las condiciones laborales de los peones y dueños de taxis o remises que durante los meses de verano tienen que trabajar sometidos a las altas temperaturas”.

En líneas generales, choferes y propietarios de taxis y remises desaprueban la iniciativa. Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, opinó que “no nos pueden obligar a llevar aire acondicionado en las unidades” y en ese sentido señaló que la medida iría en desmedro de las ganancias de los trabajadores.

“No lo vamos a permitir, porque se meten con nuestra economía. Nosotros cobramos el 30 por ciento de las ganancias y así va a ganar menos. No habría ningún beneficio para el chofer”, dijo a la vez que sugirió que “el aire acondicionado podría ser un servicio extra y que los pasajeros elijan los autos que disponen de esos equipos, pero no que abaraten los viajes de aquellos que no los tienen; sino habría que exigírselo también a los micros, donde también hace mucho calor en verano”


Redes Sociales Redes Sociales
Agregar a MeneameAgregar a FresquiAgregar a FlenkAgregar a GoogleAgregar a YahooAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggItAgregar esta página a Mister WongAgregar a Facebook