EL MUNDO

Medio Oriente con clima de guerra: un misil en Tel Aviv 

Recrudeció la violencia entre Israel y los palestinos. Existe riesgo de una nueva confrontación bélica

GAZA.- La aviación de Israel causó la muerte a ocho personas ayer en Gaza, en el segundo día de una nueva ofensiva militar, mientras que un cohete lanzado desde el territorio palestino mató a tres israelíes y otro cayó cerca de Tel Aviv.

La operación “Pilar de Defensa” se inició con el asesinato del jefe militar de Hamas Ahmad Jaabari el miércoles, pocos meses antes de las elecciones generales previstas para enero en Israel. Desde el inicio de esta nueva ofensiva, murieron al menos 19 personas, entre ellas niños y una mujer, y otras 150 resultaron heridas, según fuentes del Hamas y médicas.

30.000 RESERVISTAS

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que Israel “continuará llevando a cabo toda acción que sea necesaria para defender a su población” y el ministro de Defensa Ehud Barak autorizó que se llame a 30.000 reservistas. Barak indicó que el llamado de reservistas permitirá “estar preparados para todo tipo de evolución, si resulta necesario”, en alusión a una posible invasión terrestre, según informó el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai. A la frontera con Gaza, Israel desplazó al menos 12 camiones con tanques y vehículos blindados y varios micros llenos de soldados.

En este contexto, el movimiento Hamas, en el poder en Gaza, rechazó “toda discusión sobre una tregua”. “No nos dejaremos engañar más por los ocupantes. Consideramos que discutir sobre una tregua en este momento equivale a suministrar un pretexto adicional a la continuación de la escalada contra Gaza”, declaró un portavoz.

En Israel, tres personas, dos hombres y una mujer, murieron, al caer un cohete Grad sobre una vivienda en Kiryat Malachi (sur del país), según la policía israelí. Un total de 55 civiles y militares israelíes resultaron heridos por los proyectiles, dos de ellos de gravedad y tres con pronóstico reservado, informó el Canal 1 de la televisión israelí.

Un cohete lanzado desde la franja de Gaza cayó frente a las costas de Jaffa, en las afueras de Tel Aviv. Poco después, el brazo armado de la Jihad islámica, las brigadas Al Qods, afirmaron en un comunicado haber “bombardeado Tel Aviv con un cohete Fajr 5” fabricado en Irán, que tiene un alcance máximo de 75 km.

En Tel Aviv sonaron las sirenas de alerta un minuto antes del impacto del proyectil y provocaron el pánico de habitantes de la ciudad. El Canal 2 de la TV israelí mostró imágenes de residentes de Tel Aviv que corrían en busca de refugio luego de que los proyectiles activaran las sirenas antiaéreas de la capital comercial de Israel por primera vez desde la Guerra del Golfo, en 1991.

Desde la tarde del miércoles, la fuerza aérea israelí alcanzó “alrededor de 225 objetivos” en Gaza y cayeron 274 cohetes lanzados desde el territorio palestino en el sur de Israel, mientras que el sistema antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó otros 112, según el ejército.

Los funerales de Jaabari tuvieron lugar ayer en presencia de miles de personas, entre las cuales se encontraban decenas de combatientes de Hamas.

En este contexto, Rusia instó a Netanyahu y a los palestinos a que eviten una escalada de la violencia, tras calificar de “inaceptables” los disparos de cohetes contra Israel y de “desproporcionados” los ataques contra Gaza”. Egipto llamó a Estados Unidos a intervenir “inmediatamente” ante Israel para que cese sus ataques contra Gaza, mientras que Washington solicitó a El Cairo que use su influencia con los palestinos para poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza.

La escalada de violencia perturbó la vida a ambos lados de la frontera, donde las clases fueron suspendidas y mucha gente permanecía acurrucada en sus casas. Durante la mayor parte de los últimos cuatro años, Israel y Hamas, el grupo islamista que gobierna en Gaza, observaron una tregua, pero la calma comenzó a desbaratarse la semana pasada con una ola de ataques con cohetes palestinos y los consiguientes bombardeos de la Fuerza Aérea israelí.


Redes Sociales Redes Sociales
Agregar a MeneameAgregar a FresquiAgregar a FlenkAgregar a GoogleAgregar a YahooAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggItAgregar esta página a Mister WongAgregar a Facebook