PREOCUPACION DE LOS AFILIADOS

IOMA: restringen las tiras reactivas para diabéticos  

Son vitales para el control de la glucemia en la sangre

LAS TIRAS REACTIVAS SON VITALES PARA MEDIR LA GLUCEMIA EN SANGRE DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS
LAS TIRAS REACTIVAS SON VITALES PARA MEDIR LA GLUCEMIA EN SANGRE DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS

Los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que tienen diabetes plantearon su preocupación por la restricción que se aplicó a la entrega de tiras reactivas para medir la glucemia. “Si no se puede medir el azúcar en sangre, corremos el riesgo de tener un serio problema de salud”, dijo José Luis Da Silva, uno de los vecinos afectados.

Según se pudo saber, el IOMA dispuso un recorte en la cobertura del tratamiento para personas diabéticas y redujo a la mitad la cantidad de tiras reactivas por paciente.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 5517/12 del Instituto Médico Asistencial. La misma reduce de 120 a 66 la cantidad de tiras reactivas par medir la glucemia que se entrega por mes a cada paciente insulinodependiente, quienes en algunos casos deben controlarse hasta cuatro veces por día y cada examen implica el uso de una tira.

La modificación en la cobertura dispone que se entregarán al paciente 800 tiras reactivas por año (66 por mes) cuando el número anual era de 1.440 (120 por mes).

Según los pacientes que tienen diabetes, es fundamental saber el valor de la glucemia, ya que es peligroso no tener clara la dosis de insulina que tiene que administrarse cada vez que a ingerir un alimento, por lo que la falta de control -tiras reactivas- es riesgo para cualquier insulinodependiente.

Agregan que “un exceso en la administración de insulina provoca un cuadro de hiperglucemia, que es la cantidad elevada de glucosa en la sangre, mientras que una baja dosis incidiría a una hipoglucemia. Ambos cuadros son perjudiciales para la salud del enfermo.

Según los afiliados que se han comunicado con este diario, la asistencia de IOMA por las tiras en un principio fue total, luego el afiliado pasó a pagar aproximadamente el 20 por ciento del valor de cada caja, y ahora sin el descuento de la mutual tendría que afrontar todo el gasto, cercano a 300 pesos por 50 tiras, por ejemplo.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el páncreas y la producción de insulina -hormona generada para regular el azúcar en la sangre-.

Según los últimos datos proporcionados por el ministerio de salud bonaerense, en la Provincia, el 8 por ciento de la población padece diabetes.

INSULINA

El afiliado al IOMA José Luis Da Silva, dijo que “no sólo recortan la entrega de tiras, también hay restricciones en las farmacias para retirar insulina. Por ejemplo, necesito la de un laboratorio nacional y hace varios meses que no está disponible para los que tenemos el Plan Meppes de la obra social. En un momento me ofrecieron otra marca, pero no ha tenido buenos resultados, por lo tanto no quiero que mi vida corra riesgos por un problema ajeno a mi responsabilidad”.

NOTAS RELACIONADAS

Detalles de los topes

Redes Sociales Redes Sociales
Agregar a MeneameAgregar a FresquiAgregar a FlenkAgregar a GoogleAgregar a YahooAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggItAgregar esta página a Mister WongAgregar a Facebook