OTRO GOLPE AL BOLSILLO

El tomate llegó a $30 el kilo pero empezó a bajar  

Los platenses no pueden creer el valor que alcanzó este producto que, además, se cosecha en la Región

JUAN GAUDIO EN SU VERDULERÍA CÉNTRICA, CONTÓ QUE EL KILO DE TOMATE LLEGÓ A TOCAR LOS $30 PERO AYER YA HABÍA RETROCEDIDO A LOS $10
JUAN GAUDIO EN SU VERDULERÍA CÉNTRICA, CONTÓ QUE EL KILO DE TOMATE LLEGÓ A TOCAR LOS $30 PERO AYER YA HABÍA RETROCEDIDO A LOS $10

Recién ayer el precio del tomate volvió a los parámetros considerados normales en las verdulerías platenses (entre $8 y $10 el kilo), después de tocar los $30 entre el martes y miércoles pasados.

“Los clientes estaban muy enojados, pero era el precio que teníamos que vender el tomate”, dijeron ayer comerciantes del ramo, y atribuyeron el fenómeno a dos causas principales: “la demanda por el calor” y “el cambio de procedencia del producto”.

Con respecto a este último aspecto, Juan Gaudio, que posee una verdulería en la zona céntrica de la Ciudad, sostuvo: “se terminó la cosecha y por eso dejaron de llegar del norte del país (Corrientes), y a su vez empezó a entrar el tomate de la región hortícola platense. Pero sucede que la cosecha de acá recién arrancó y todavía la cantidad no es suficiente ante alta demanda. Eso hace que el precio suba bastante”.

Otro propietario de una verdulería de la zona de la Estación de Trenes, expresó que “como en el cordón hortícola local se sembró tarde, entonces la cosecha está algo retrasada y, por ende, aún hay poca cantidad. Pero siempre ocurre, con el correr de los días el precio baja y, de hecho, la locura de los 30 pesos el kilo duró poco más de una día. Hoy (por ayer) la situación volvió a la normalidad”.

“Este es un juego de oferta y demanda. La oferta es poca porque no llega la mercadería suficiente y la demanda entonces supera a esa oferta. Por ende, el precio se encarece”, explicó Eugenio Laferche, otro verdulero.

Una recorrida realizada ayer por este diario, permitió comprobar que el precio del tomate, efectivamente, bajó más de un 100% con respecto al miércoles.

Ya el martes el producto había comenzado a subir su valor por una “razón estacional, vinculada al cambio de procedencia”, indicaron los comerciantes del rubro, y concluyeron en que “todos los años se da esta situación cuando se acaba la cosecha de una zona y llega la de otra”.

NOTAS RELACIONADAS

Por la suba convocan a un boicot

Redes Sociales Redes Sociales
Agregar a MeneameAgregar a FresquiAgregar a FlenkAgregar a GoogleAgregar a YahooAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggItAgregar esta página a Mister WongAgregar a Facebook