El INDEC confirma marcada desaceleración de la economía

La actividad mostró un exiguo crecimiento de 0,1% en septiembre respecto de igual mes de 2011, acumulando en el año una suba de 2,1%

La actividad económica mostró una marcada desaceleración en septiembre, ya que apenas creció el 0,1 por ciento en la medición interanual, acumulando en el año una suba del 2,1, informó hoy el INDEC.

Con este resultado, y si se mantiene la tendencia, se aleja cada vez más la posibilidad de que el Gobierno tenga que realizar un desembolso extra para cubrir los cupones atados a la evolución del PBI.

Este desembolso debería realizarse durante el 2013, pero sólo si la economía argentina consigue crecer en el 2012 por encima del 3,26 por ciento, lo que hasta ahora resulta difícil de alcanzar.

Según las cifras del INDEC, la economía nacional logró en los últimos doce meses un crecimiento del 3,4 por ciento, pero resulta casi imposible que logre mantener ese ritmo en el último trimestre.

También está en riesgo la pauta de crecimiento del 3,4 por ciento que el Gobierno estimó para 2012 en el presupuesto para el año próximo.

Con esa estimación, el Ejecutivo incluyó en su previsión para el 2013 el pago del cupón del PBI 2012, pero podría destinar esos fondos a otros sectores si la economía no sube como mínimo el 3,26 por ciento este año.

Respecto de agosto anterior, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) -un indicador similar al PBI- experimentó una suba del 0,3 por ciento, indicó el organismo.

Si bien en septiembre la economía alcanzó el tercer mes consecutivo de crecimiento interanual, la suba fue claramente inferior a los de julio (2,7 por ciento) y agosto (1,4).

En los últimos doce meses medidos hasta septiembre, el estimador oficial registró un incremento del 3,4 por ciento en comparación con igual período anterior.

En cuanto a los resultados interanuales, en enero el crecimiento fue del 6,1 por ciento; en febrero, 5,6; en marzo, 4,1 y en abril, 0,9.

En mayo, la economía tuvo una caída del 0,8 por ciento y en julio, recuperó algo de terreno, pero igualmente cerró con una caída del 0,1 por ciento.

En cuanto al consumo, las ventas en los supermercados aumentaron durante septiembre 13,3 por ciento en relación a igual mes del año pasado, y 0,8 en comparación a agosto.

Mientras que en los shoppings las ventas aumentaron durante septiembre 10,9 por ciento en términos interanuales, y 1,1 respecto al mes anterior, siempre según las mediciones organismo oficial encargado de las estadísticas.

De acuerdo con los mismos informes oficiales, en septiembre la industria bajó 4 por ciento en forma interanual y la construcción se desplomó 5,2 por ciento, el séptimo descenso interanual del año.

Por otra parte las exportaciones cayeron 12 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron 14 por ciento y el consumo de servicios públicos se desaceleró y subió apenas 5,1 por ciento


Redes Sociales Redes Sociales
Agregar a MeneameAgregar a FresquiAgregar a FlenkAgregar a GoogleAgregar a YahooAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggItAgregar esta página a Mister WongAgregar a Facebook