Se aprobó la expropiación de la casa de Ricardo Barreda

El Senado bonaerense sancionó la ley que expropia la casona de 48 entre 11 y 12 donde el odontólogo asesinó -hace exactamente 20 años- a su familia, para convertirla en un centro contra la violencia. Más temprano se realizó una inspección en el inmueble





Video de YouTube



El Senado bonaerense sancionó la ley que expropia la casa del odontólogo para convertirla en sede de un centro de prevención y contención contra la violencia.

Más temprano, y al cumplirse hoy 20 años del cuádruple femicidio, se realizó una inspección en la casona de calle 48 entre 11 y 12, donde Barreda asesinó a su esposa, a su suegra, y a sus dos hijas.

De la inspección participó el diputado diputado por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Gabriel Bruera, quien presentó el proyecto de expropiación, el jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez, y Darío Witt, titular de la ONG María Pueblo, quien explicó que el proyecto "busca transformar un símbolo de horror, de muerte, y de violencia en un símbolo de vida, de amor y de lucha por la igualdad de los géneros y contra del machismo cultural".

Witt señaló además que "la visita al lugar, en un momento sumamente significativo porque hoy se cumplen 20 años del cuádruple homicidio, fue realmente muy fuerte", y añadió que el estado de la casona es "calamitoso", y que aún hay "rastros" de lo que fue el múltiple crimen.

Con respecto a la expropiación del inmueble Bruera explicó que "apunta a la creación de un centro dedicado a trabajar en la prevención, contención y educación. Así, la idea primaria es transformar un lugar negativamente emblemático en donde fueron asesinadas cuatro mujeres dentro de un contexto de extrema violencia intrafamiliar, en una respuesta contra la violencia de género en todas sus formas".

"Se pretende convertir la casa en museo y centro de ayuda a mujeres para generar conciencia sobre la violencia de género, un flagelo que en nuestro país cobra una víctima cada tres días, estadística que lamentablemente parecería irse incrementando", añadió el legislador.

El proyecto contempla expropiar la casa y también los muebles, todo tal cual está, para que además de la atención directa se pueda visitar como museo. La pretensión es reciclar la casa respetando la idea de museo. La gente podrá entrar a visitar el lugar, aunque no será sólo un paseo o un recordatorio, también se transformará en un espacio donde se centralice la información sobre violencia de género, indicaron fuentes legislativas.

Otro objetivo, se adelantó, es realizar charlas y capacitaciones a policías, docentes, integrantes de la Justicia, fuerzas de seguridad, universitarios, profesionales de la salud y, a la vez, construir un espacio para consultas y una biblioteca temática



NOTAS RELACIONADAS

Barreda, a 20 años de la masacre

Redes Sociales Redes Sociales
Agregar a MeneameAgregar a FresquiAgregar a FlenkAgregar a GoogleAgregar a YahooAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggItAgregar esta página a Mister WongAgregar a Facebook