PROVOCA UN ALTO IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA

Lupus, el mal “femenino” que ataca entre los 15 y los 45 años  

Es una enfermedad cuyo origen se desconoce y que en nuestro país afecta a casi 30.000 personas. Y el 90 % son mujeres

Señalan que el diagnóstico preciso es la primera herramienta para controlar la enfermedad
Señalan que el diagnóstico preciso es la primera herramienta para controlar la enfermedad

El Lupus Sistémico, también denominado “Les” o simplemente “Lupus”, es una enfermedad crónica en la cual un sistema inmunológico anormal genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos) con capacidad de dañarlos y alterar su función, y que tiene la particularidad de que en el 90 por ciento de los casos sucede en mujeres de entre 15 y 45 años de edad. Y es, en definitiva, una enfermedad que produce un alto impacto en la calidad de vida de quienes la padecen.

Teresa Cattoni, presidenta de la Asociación de Lupus Argentina (ALUA) y también paciente de este mal, sostiene que “quien sufre una enfermedad crónica y auto inmune como el lupus se enfrenta a una realidad compleja. Por eso es muy importante estar informado, ya que cuanto más se sepa, mejor se puede enfrentar a esta enfermedad, porque los pacientes mejoran notablemente su calidad de vida cuando acceden a un buen diagnóstico y tratamiento preciso”.

LAS FORMAS MAS AGRESIVAS

La titular de ALUA detalló que si bien no existen datos oficiales, en Argentina se estima que unas 30.000 personas (1 en 1500) padecen varias formas de lupus, entre ellas el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) el más común y más serio de todos los tipos, que afecta aproximadamente al 70% de los pacientes.

“Se suele diagnosticar entre los 15 y los 45 años -destacó Cattoni- y el 90% de las personas afectadas son mujeres, aunque también puede afectar a hombres y niños”.

Según sostienen los especialistas, la causa del Lupus es por ahora desconocida, pero se han identificado algunos factores que pueden desencadenar la enfermedad, como el embarazo en la pubertad o la excesiva exposición al sol, entre otros.

Y en lo que hace a los síntomas, son muy variados y la evolución suele transcurrir con “brotes” seguidos por períodos durante los cuales esos síntomas están controlados.

“Las manifestaciones clínicas pueden presentarse simultánea o consecutivamente -explican - y los síntomas más comunes incluyen fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique; dolor en las articulaciones y en los músculos, muchas veces con hinchazón, y fatiga permanente.

También suelen aparecer erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en áreas expuestas al sol, anemia y debilidad.

EL MAL CICLICO

En casos severos, esta enfermedad puede originar serios compromisos en órganos internos como el riñón, y también úlceras o erosiones en mucosas, como por ejemplo en la cavidad bucal.

“El lupus -explicó la doctora Alejandra Babini, vocal titular de la Sociedad Argentina de Reumatología- es una patología muy complicada y que puede ser cíclica, lo que significa que pueden haber períodos en que los síntomas no son muy notorios, o períodos de tiempo en que se agudizan y son más severos, conocidos como ‘exacerbaciones’.

“Y en algunas instancias -añadió- hasta puede entrar en remisión, es decir que los síntomas pueden mejorar durante meses o incluso años, aunque sin embargo la remisión completa es muy poco común”.


Redes Sociales Redes Sociales
Agregar a MeneameAgregar a FresquiAgregar a FlenkAgregar a GoogleAgregar a YahooAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggItAgregar esta página a Mister WongAgregar a Facebook