Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |RUGBY

Faltó la puntada final para redondear un año positivo

La Plata RC hizo una temporada de menor a mayor y se metió una vez más entre los mejores equipos de la URBA. La derrota en la gran final del Top 14 ante Hindú, la cuenta pendiente

12 de Noviembre de 2012 | 00:00
El equipo de La Plata RC que perdió el sábado frente a Hindú en la gran final del URBA Top 14
El equipo de La Plata RC que perdió el sábado frente a Hindú en la gran final del URBA Top 14

ANALISIS
Por JUAN CANALE

En el rugby, el éxito muchas veces no suele medirse solamente por los títulos ganados. Y el caso de La Plata da cuenta de ello. Pese a que no pudo quedarse con la Copa, volvió a demostrar que está entre los mejores de la URBA.

Incluso, para corroborar el presente del Canario, basta con repasar las campañas de los últimos 6 años: obtuvo el Nacional de Clubes 2007 y fue finalista en 2008. Además, en el torneo de Buenos Aires llegó a semifinales en 2009 y fue finalista en 2010 y 2012.

Por otro lado, logró armar una Intermedia competitiva que llegó hasta los cuartos de final, con un equipo plagado de jóvenes promesas.

Así lo siente el experimentado Nicolás Ramos: “Fue un gran año, donde se armó un grupo bárbaro y creo que los chicos aprendieron mucho. Esto le va a servir a ellos y al club” .

Mientras que el entrenador Mario Barandiaran , explicó: “Si pienso nada más que en la Primera, sería un terrible egoísta. Lo que pasó con el equipo es el fruto del trabajo de todos los entrenadores del club. La Intermedia es un claro ejemplo. Además, con una buena conducción por parte de Benjamín Tomaghelli y Franco di Luca, quienes nos dieron una mano enorme cada vez que se la solicitamos. La clasificación de ellos a los Play Off nos alegró muchísimo” .

COMIENZO CAUTELOSO

Tras un 2011 en el que no pudo meterse entre los seis primeros, el 2012 arrancó con incertidumbre para los Canarios, a partir de que Esteban Meneses decidió que era tiempo de dar un paso al costado. “Fue un momento difícil para todos. Teníamos que cambiar varias cosas y no sabíamos lo que podía pasar” , contó Nicolás Ramos.

Ahí surgió el primer dilema, ya que no estaba en los planes ningún reemplazante. Entonces, luego de varias charlas entre los hombres de peso de la institución, surgieron los nombres de Mario Barandiaran y Hugo Montenegro , quienes aceptaron el desafío.

Respecto de las sensaciones que había en el arranque de la temporada, el propio Barandiarán contó: “Los jugadores estaban agotados física y mentalmente. Venían de varios años de mucha presión. Y también el hecho de no clasificar a los Play Off, luego de haber jugado la final del año anterior, puede haber influido en que muchos hablen de incertidumbre. También creo que la gira que se hizo en 2011 a principio de año colaboró aún más en ese cansancio. Por ello, con Hugo (Montenegro) y con Nicolás González Pianta, el preparador físico del club, tomamos la decisión de empezar un poco más tarde la pretemporada. Había que sacarles tanta presión. Otra cosa fundamental para nosotros era conformar un buen equipo de colaboradores, y lo logramos. Hubo todo un equipo de trabajo al servicio de los jugadores” .

PASO A PASO

A partir de allí, se comenzó a construir un año que fue de menor a mayor y con objetivos cortos.

Primero fue clasificar al Top 14, cosa que no fue sencilla. El Amarillo tuvo una primera parte del año irregular y logró el objetivo clasificando sexto de los siete lugares disponibles.

“Fuimos poniéndonos metas cortas y sin volvernos locos las fuimos cumpliendo” , recordó Nicolás Ramos.

Una vez en el Top 14, surgió un nuevo objetivo: clasificar entre los seis primeros. El Canario arrancó bien, ganando con lo justo ante Alumni en Tortuguitas, pero en la 2da fecha llegaría un golpe muy duro. Cayó goleado ante Newman. Además, en ese encuentro perdería para el resto de la temporada al hooker Martín Haidar (fue suspendido por un año).

Ahí apareció Mauricio Guidone , recién llegado de su paso por Francia, y tapó un hueco importante en el pack de forwards.

Pero dicen que los buenos equipos se hacen fuertes ante la adversidad, y así fue. A partir de ahí, La Plata ganó 5 partidos consecutivos, que lo posicionaron entre los primeros. Entre ellos, el clásico ante San Luis, que dejaría una tarde con sabor amargo por la lesión del wing Diego Bourdin (se le rompió el bazo y tuvieron que extirpárselo).

Luego lograría clasificarse dos fechas antes a los cuartos de final y estuvo a un paso de hacerlo directamente a la semifinal. Pero no pudo y se ubicó tercero en la tabla, detrás de Hindú y el SIC.

LOS PLAY OFF

En cuartos de final, La Plata RC tuvo que enfrentarse nada menos que a su clásico rival, San Luis. Y superó la prueba en un partido histórico.

En semifinales llegó el turno del SIC. Bicampeón y candidato al título. Ya sin uno de sus referentes, Esteban Durante , lesionado en su rodilla, pero con la puntería de su capitán, Dimas Suffern Quirno , y el drop notable en el segundo tiempo suplementario de Francisco Albarracín , La Plata consiguió el pasaje a la final.

LA BATALLA FINAL

Allí esperaba Hindú, el puntero del Top 14 y un clásico de los últimos años para el conjunto amarillo.

Fue una final cerrada, con poco juego y mucha utilización del pie. Así lo explicó Nicolás Ramos: “Pagamos caro nuestros errores y por momentos no hicimos el rugby que queríamos. No nos salieron las cosas como pretendíamos. Por momentos dominamos y por momentos nos dominaron. Lo podríamos haber ganado al final, pero nos faltó claridad para poder anotar” .

“LO GANO HINDU”

Para Barandiaran, el partido “lo ganó Hindú, no lo perdió La Plata. Fue como lo preveíamos, muy duro, con la idea de que el que menos se equivocaba ganaba. Recibimos dos baldes de agua fría en los primeros minutos, con el try de Díaz Bonilla y la lesión de Tomás Roan. Pero a pesar de eso el equipo no se dio por vencido y fue a buscarlo siempre. Estuvimos a un metro de ganarlo en el último minuto y no pudimos hacerlo, pero nos queda la satisfacción de saber que los chicos no se guardaron nada. Dejaron el físico en cada pelota y pelearon como hombres hasta el final. Es un orgullo que estos chicos se pongan la amarilla” .

EL RETIRO

El partido del sábado fue el último para dos jugadores: Sebastián Rondinelli , el único presente en todos los títulos del Canario, y Nicolás Ramos , que contó sus sensaciones: “Se me hace difícil hablar de eso, decir ‘no juego más’” . Y agregó: “En este momento no quiero pensar en nada. Sólo quiero irme de vacaciones y descansar” .

A la hora de recordar el mejor momento de su carrera, Ramos no tiene dudas de que fue “el Nacional de clubes que ganamos. Fue espectacular. No me voy a olvidar nunca y lo gané jugando con mi hermano, que para mí es muy importante” .

Por último Barandiarán se refirió a la continuidad de los entrenadores del equipo Canario: “No nos juntamos a hablar aún, seguramente lo haremos en unos días” .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla