Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gobierno logró aceptación del 76% en canje de deuda voluntaria

Se logró así postergar hasta el 2012 vencimientos por mas de 7.261 millones de pesos, anunció hoy el ministro de Economía, Amado Boudou

7 de Septiembre de 2009 | 00:00

El Gobierno logró una aceptación del 76 por ciento en el canje de deuda voluntaria de bonos indexados por la inflación y logró postergar hasta el 2012 vencimientos por mas de 7.261 millones de pesos, anunció hoy el ministro de Economía, Amado Boudou.
 
El anuncio fue realizado por el titular del Palacio de Hacienda en una conferencia de prensa, en la que calificó de "exitosa" la operación y señaló que representó "una señal de confianza muy importante del mercado financiero" hacia el país.
 
"Estamos satisfechos", remarcó Boudou y dijo que el canje implicó una reducción de la deuda nominal de alrededor de 2.000 millones de pesos.
 
Agregó que el objetivo central "era mejorar el perfil de deuda de la Argentina" y consideró que el fin "es volver a los mercados internacionales de capital".
 
Por su parte, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, aseguró que el resultado del canje "superó las expectativas que nos habíamos planteado" en el Ministerio.
 
El Estado canjeó los títulos PRE9, PRE12, por el BONAR 14, en  un primer tramo, y préstamos garantizados y BODEM 14, por un nuevo título denominado BONAR 15, que emitirá para este canje, en el segundo tramo.
 
Para hacer frente al canje el gobierno emitirá 4.350 millones  de Bonar 14 y 10.800 millones de pesos en BONAR 15, que tendrán una interés adicional ajustado por la tasa BADLAR, del Banco Central.
 
De un total de 22 mil millones de pesos que el gobierno ofreció en el canje recibió ofertas por 16.700 millones, que implica un nivel de aceptación de aproximadamente el 76 por ciento, según explicaron Boudou y Lorenzino en la rueda de prensa.
 
Las ofertas recibidas en el primer tramo ascendieron a 4.616 millones de pesos, que corresponde a alrededor del 58 por ciento de aceptación, mientras que las del segundo parcial ascendieron a 12.085 millones de pesos, más del 86 por ciento del canje ofrecido.
 
Los resultados del canje le permitirán al Gobierno postergar servicios de deuda, por vencimientos hasta el 2012 por aproximadamente 7.261 millones, que es alrededor del 43,6 por ciento de los servicios previstos originalmente por los bonos canjeados.
 
Por las relaciones de canje y los valores de mercado de los títulos canjeados el Gobierno logró un ahorro fiscal neto de 1.898 millones de pesos, es decir casi 500 millones de dólares.
 
El ministro prometió que los inversores que decidieron no entrar al canje "no verán afectada su situación y seguirán cobrando los servicios en tiempo y forma".
 
Boudou relativizó también que el Gobierno no pueda hacer frente a los pagos de deuda que restan en el año, y comentó ironicamente: "si, me enteré por los diarios".
 
Aseguró que "por el flujo de ingresos y la programación financiera prevista" el Gobierno no tendrá inconvenientes para hacer frente a los compromisos de deuda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla