26 de Julio de 2000  
La Ciudad El País El Mundo Economía Deportes Policiales Espectáculos Opinión Cartas de lectores Hace 25, 50 y 100 años Avisos fúnebres Avisos clasificados Archivo digital
Secciones
El alfonsinismo platense busca unir fuerzas para la interna
Sus principales dirigentes volvieron a reunirse. Y buscan darle estructura orgánica a Radicales para el Cambio, el sector que lidera Ricardo Alfonsín (h). Contactos con otro grupos



La excusa fue el festejo del Día del Amigo en el comité de 25 y 60, donde compartieron una mesa en la que abundaron empanadas. Allí, con algún vaso de vino y gaseosa para matizar, los alfonsinistas platenses intentaron avanzar en procura de darle estructura orgánica al sector con la mira puesta en la interna del año que viene.
No sólo se trata para los seguidores del ex presidente de la Nación de poner a caminar al grupo de Radicales para el Cambio, que en La Plata aún no ha logrado dar pasos firmes. Hay también una necesidad de constituirse como estructura orgánica para aunar fuerzas y poder encarar desde una posición más firme, las negociaciones que darán lugar a los armados que se producirán en el radicalismo platense para afrontar la compulsa intestina del 2001.
La convocatoria partió de Antonio Salvatore, un dirigente de la sección Quinta, y a ella se sumaron Daniel Castro, Horacio Laprida, Tona Molina, Gustavo Camuglia, Roberto Maccio, Mirta Meden, Nicolás Mieri, Hugo Villar, Graciela Blanc y Alicia Ronchetti, entre otros. La idea de organizar el sector y ampliarlo, según trascendió, fue uno de los temas más recurrentes durante la reunión que se llevó a cabo días pasados.
Si bien no se adoptó una definición, se supo que se avanzó sobre la idea de convocar a plenarios por secciones, de manera de que se elijan entre dos y tres delegados por comité que luego se incorporarían a la estructura de conducción de Radicales para el Cambio.
"Hay muchos grupos que piensan que nosotros somos más de lo mismo y esto no es así. Por eso hay que demostrarlo y abrir el sector a los que se quieran sumar", indicó uno de los dirigentes que participó en el cónclave alfonsinista.
Además, para tratar de evitar roces por la representación del sector, se acordó reconocer al diputado Ricardo Alfonsín (h) como el único referente del alfonsinismo de La Plata.
En la reunión se avanzó en aunar criterios para aceitar el funcionamiento del sector y si bien no se habló de candidaturas propias, el hecho de que ya algunos dirigentes de otros grupos hicieran conocer sus apetencias obliga al grupo a apurar el paso.

Tampoco se escapa el hecho de que seguramente Raúl Alfonsín tiene amplias posibilidades de convertirse en candidato a senador de la Alianza, por lo que los platenses quieren tener constituido y en pleno funcionamiento a Radicales para el Cambio cuando se concrete ese anuncio.
Más allá de esta reunión en el comité de la sección Quinta, hay alfonsinistas que ven con buenos ojos la idea de recrear en La Plata la denominada "Alianza Grande" que a nivel provincial sostienen Ricardo Alfonsín, Melchor Posse, el Japonés García y sectores del balbinismo. Y no se descarta que estos dirigentes puedan encabezar un acto en el mes de octubre, en el club Atenas, que daría marco a la sociedad que se pretende constituir en nuestra ciudad para enfrentar al actual oficialismo de la UCR encabezado por la storanista Corriente de Opinión.
Antes tienen en su agenda la tarea de limar las siempre presentes asperezas, que hicieron que en la última interna radical varios de los seguidores del ex presidente terminaran participando de distintas listas y otros decidieran abstenerse.

          
©2000 Diario El Día - La Plata, Buenos Aires, Argentina