Suplemento Joven de Diario El Día




12.11.2012 | ESPACIOS EXTERIORES

Transgredir a la hora de decorar

Qué elementos hay que considerar a la hora de ambientar un espacio de relax a la intemperie



ESPACIOS EXTERIORES Transgredir a la hora de decorar

Por estar al aire libre, un ambiente no debe declinar sus aspiraciones de lucir bello. Sí hay que tener en cuenta que el factor radical que diferencia una ambientación interior de una exterior es la exposición o no a la intemperie de los muebles. Esto determina la materialidad del equipamiento a elegir.

Además de definir la función que cada espacio debe tener y el estilo personal que se le quiera dar, también hay que definir qué tipo de mobiliario queremos poner, teniendo en cuenta no solo las inclemencias del tiempo, sino también la estética que queremos lograr. Si bien no es lo mismo un estar dentro de un lugar cerrado que al aire libre, de todas maneras pueden tener muchas similitudes.

Hay dos maneras para convertir un ambiente exterior y brindarle comodidad y calidez. La primera es el traspaso de límites y condicionantes. Esto se da con la adaptación de materiales que no son tradicionalmente de decoración y fueron tomados por ella, aporte que hace la tecnología en el desarrollo de materiales. Ejemplo de esto es la utilización de telas usadas en deportes náuticos con protectores UV y tratamientos anti-hongos para tapizar almohadones de sillones de exterior.

La segunda manera es la transgresión y la despreocupación respecto a qué le sucede a un elemento si es expuesto a la intemperie. Estas decisiones son las que más están ganando lugares en la actualidad. Son claros ejemplo de estos son los sillones clásicos tipo Berger o los sofás Chester, ya sean tapizados en cuero o en tela. También las arañas de dimensiones importantes, mantas usadas como alfombras y más.

AGRADABLE Y CONFORTABLE

Luego, al momento de decorar hay que pensar tanto en la comodidad funcional como en la visual. Algo que no es confortable para un usuario, no es estéticamente agradable por más que parezca serlo. Con detalles originales se puede lograr el impacto que hace la diferencia. Hoy la fusión es la vedette, por lo tanto si ya tenemos o hemos conseguido un juego de exterior de rattán sintético bastante visto hoy en día, podemos darle toques entre clásicos y Chick con mantas, almohadones o fanales. Tal como sucede en el mundo de la moda, los accesorios en la decoración están siendo protagonistas.

El ingenio cumple un papel fundamental en esto de decorar. Si somos creativos se pueden adaptar muebles de exterior a interior y viceversa. Con esos detalles originales es con lo que más se impacta muchas veces. Lo que no hay que perder de vista es cuáles son los que resistirían aunque sea por un periodo corto las inclemencias climáticas. Por otro lado, muchos se vuelven más interesantes al envejecer y no hacerlo de una manera convencional.

Por último, la iluminación no puede ser algo al azar. Esta ayuda a generar sensaciones tanto de placer si está bien lograda, como de incomodidad si no se llega a un buen resultado. En una ambientación exterior de uso diario hay que tener cuidado tanto con la sobre iluminación -esto es si no se logran tamizar bien los rayos solares en un espacio de estancia larga, pues termina por cansar la vista- como con la luz nocturna demasiado baja, pues si bien es agradable no ayuda a que todos se sientan a gusto.

Consejos:

Eleonora Mendoza

Arquitecta

www.fontenla- furniture.com






Por consultas o sugerencias escribinos a:
deco@eldia.com

publicidad
Opcional de diario EL DIA Distribución gratuita